La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2023. El organismo estima que el Producto Interior Bruto (PIB) español avance durante este año en el “en torno del 2%”. Cristina Herrero, presidenta de la autoridad, ha confirmado esta modificación este jueves durante la presentación del Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026. “Se destacaba la existencia de varios factores de riesgo que finalmente parece que no se han materializado y nos ha permitido solventar los escenarios más adversos que se veían en ese momento”, ha justificado.

La AIReF había pronosticado en octubre del pasado año, en el momento de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el crecimiento sería del 1,5%; sin embargo, la buena marcha de la economía ha obligado al organismo elevar sus previsiones casi medio punto (1,9%). Este porcentaje de crecimiento se mantendrá durante el año 2024, según las previsiones presentadas, pero durante los dos últimos años del plan de estabilidad (2025 y 2026) “el crecimiento será menos dinámico”. 

La autoridad se suma de esta manera al Banco de España que, este miércoles, revisó también al alza sus previsiones de crecimiento y las sitúo, de igual manera, en el en torno del 2% por el carácter “más resistente” de la economía española. Con estas correcciones, las estimaciones de ambas autoridades se sitúan muy cerca de las que el Gobierno remitió a Bruselas hace a penas dos semanas, en las que se contemplaba un crecimiento estimado del 2,1% para este año.

Concretamente, el Ejecutivo trasladó a Europa una previsión de crecimiento del PIB de 2,1% en 2023 y del 2,4% en 2024. Para los dos años consecutivos reduce las cifras, estimando un 1,8% para 2025 y un 1,7% para 2026. Aunque en línea con estos porcentajes, las proyecciones de la AIReF reducen la evolución de la economía para el próximo año y proyecta un avance del PIB próximo al 2% en 2023 y 2024, que se reduce al entorno del 1,7% en 2025 y 2026.

Escenario fiscal: cae el déficit

La AIReF también ha sido muy positiva con la reducción del déficit. “Los dos primeros años (2023 y 2024) tenemos una previsión realmente próxima a la del Gobierno”, ha comenzado Herrero, que ha pronosticado que “hasta 2024 se producirá una reducción importante del déficit público”. Coincide con el Gobierno que, en el documento remitido a Bruselas, refleja cumplir el objetivo del 3% del déficit en 2024, lo que supone alcanzar la meta que inicialmente había sido con Bruselas un año antes de lo previsto.

No obstante, las discrepancias vuelven a llegar para los dos últimos años del plan. El Gobierno prevé que el déficit seguirá una senda descendente durante todo el periodo; por el contrario, la AIReF estima que, “una vez que el crecimiento económico no ayude tanto y se ponga fin a las medidas para atender la crisis económica y energética, la capacidad de reducción de déficit desaparece”. Por este motivo, la presidenta de la autoridad ha trasladado que esta caída “se estancaría en el entorno del 3% en los dos últimos años”.

La deuda pública, por su parte, se reducirá impulsada principalmente por el crecimiento nominal del PIB, tanto en el escenario del Gobierno como en el de la AIReF. Sin embargo, según la institución, volverá a iniciar una senda ascendente a partir de 2030 en ausencia de medidas adicionales. De hecho, el organismo independiente estima que cuando entre en vigor el nuevo marco de reglas fiscales, serán necesarias medidas de ajuste adicionales para situar la senda de deuda en una trayectoria descendente en los próximos años con "suficiente plausibidad", tal y como previsiblemente exigirá la nueva norma.

"El análisis a largo plazo evidencia que la estabilización del déficit es insuficiente para situar la deuda en una trayectoria descendente y reducir la vulnerabilidad", ha trasladado la presidenta del organismo independiente. Según los datos manejados, un ajuste adicional de 0,46 puntos anuales respecto a su escenario fiscal situaría la deuda en una dinámica claramente descendente, incluso en el escenario más desfavorable, siendo compatible con las orientaciones de la Comisión Europea y con la propuesta de reforma del marco fiscal.

En este sentido, la máxima mandataria de la AIReF ha advertido en la rueda de prensa que el diseño del documento se enmarca en un contexto de "incertidumbre en el ámbito institucional", debido a la transición hacia las nuevas reglas fiscales, que todavía están pendiente de aprobación.