El gasto en pensiones continúa disparándose debido al aumento del número de jubilados y a la revalorización anual conforme al valor medio del Índice de Precios de Consumo (IPC). En noviembre, el montante total asciende hasta rozar los 24.000 millones de euros, al sumarse la nómina mensual de 12.100 millones y la paga extra de Navidad de 11.823 millones de euros. Esta cantidad es la más alta de la historia del sistema y duplica el presupuesto del Ministerio de Defensa (12.827 millones) para todo el año.

Sin embargo, pese al aumento del gasto total, las cuentas del Estado sostienen más holgadamente la partida. Esto es posible gracias al crecimiento de la economía española que, al engrosar el Producto Interior Bruto (PIB), reduce el peso de las pensiones sobre las arcas del Estado hasta el 11,5%, una décima menos que el acumulado hasta octubre. Este porcentaje llegó a alcanzar el 12,4% en 2020 y, desde entonces, todos los años disfruta reducciones. Además, este hito se produce mientras se vuelve a llenar la hucha de las pensiones y las nóminas medias se ubican en máximos históricos.

El compromiso del Gobierno con el poder adquisitivo de los pensionistas continúa más vigente que nunca y desde Seguridad Social, comandada desde hace apenas unos días por Elma Saiz, calculan que la subida de las pensiones de enero se situará en el entorno del 4%. Esto supondrá un gasto adicional de 6.000 millones de euros, incremento que el Ejecutivo plantea asumir con el mantenimiento de la buena senda económica y apoyándose en las modificaciones introducidas por la reforma de las pensiones.

A esto hay que sumarle el llenado de la hucha de las pensiones, vaciada hasta la nada durante los años de Mariano Rajoy en la Moncloa. Las previsiones para final de año es que se alcance un acumulado de 5.500 millones de euros. España se prepara así para la llegada de la temida generación del baby boom a la jubilación, que coincidirá con una caída de la caída de personas en edad de trabajar por la imposibilidad de tener hijos de la precaria generación joven. Por el momento, las buenas cifras de empleo y el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) están haciendo su trabajo, pero no pueden descartarse modificaciones a futuro.  

Pensión media más alta de la historia

La pensión media del sistema, que atiene a las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares, mantiene su alza mes tras mes y asciende en noviembre hasta los 1.197,9 euros mensuales, lo que supone el valor más alto de la serie histórica. Por su parte, la jubilación media del sistema se sitúa en los 1.377,7 euros y también bate su propio récord. En el caso de la jubilación, existen grandes diferencias entre la cuantía media de los perceptores del Régimen General (1.533,7 euros) y los acogidos al Régimen de Autónomos (917,7 euros).

El momento más esperado por los pensionistas, como sucediese el pasado año, llegará en enero con la nueva subida. La revalorización media calculada por la Seguridad Social sería de unos 55 euros mensuales y 770 euros anuales, lo que elevaría la nómina media por encima de los 1.200 euros. Los máximos beneficiados serán los jubilados, mayoría en el sistema al agrupar 6.415.552 pensiones del total de 10.101.961 y un 73% del gasto (8.838,9 millones).

A continuación, aparecen las pensiones de viudedad, a las que se han destinado 2.010,9 millones de euros para cubrir 2.355.361 prestaciones. Ya en valores inferiores, la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.055,7 millones (945.141 pensiones), la de orfandad a 163,2 millones de euros (340.491 pensiones) y las prestaciones en favor de familiares a 32 millones (45.416 pensiones). El número de pensionistas es de 9.145.589. De ellos, 4,6 millones son hombres y 4,5 millones mujeres.

Otra buena noticia es el valor de la pensión de las nuevas altas de jubilación, que supera notablemente la media y asciende hasta los 1.409,6 euros mensuales. Por su parte, la nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas ascendió a 1.514,8 millones de euros en el mes de octubre, último dato disponible. Esta cifra supone un aumento de 166,4 millones de euros respecto a la del año anterior, un 12,3% más. El número de pensiones en vigor fue de 705.057, 14.267 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una variación interanual del 2,1%.

En relación con el complemento de brecha de género, que el Tribunal Supremo ha certificado definitivamente que también puede ser percibido, estableciendo una indemnización a los damnificados, en el penúltimo mes del año se contabilizan 619.832 perceptores. Del total, un 90,7% son mujeres (562.184) y el importe medio mensual se sitúa en los 65,4 euros.