Entre un 4 y un 10% se barajaba la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un acuerdo del que la CEOE se desligó y que se saldó con una subida del salario mínimo del 8%, hasta los 1.080 euros, 40 euros por encima del 4% (hasta los 1.040 euros) que defendía la patronal. Sin embargo, la regularización contractual del líder de la patronal, Antonio Garamendi, aún sigue trayendo cola. Tras la polémica desatada por haber estado al frente de la CEOE presuntamente como falso autónomo, se abre otro frente para el empresario vasco: su aumento de salario. Si bien se desconoce la cifra exacta, este medio se ha puesto en contacto con la patronal y se ha negado a hacer declaraciones. No obstante, se estima que la cuantía se encuentra entre los 380.000 y los 400.000 euros anuales que, dividido entre los 365 días del año, daría un resultado de 1.041 euros, en el primer caso, y 1.095 en el segundo. Un salario que Garamendi percibiría diariamente y que, en cualquier caso, se encontraría por encima de los 1.040 euros de la propuesta de SMI de la patronal e incluso, en caso de percibir 1.095 euros, sería superior a la propuesta alcanzada. 

Relacionado La CEOE no acudirá a la reunión de mañana sobre el SMI y mantiene su propuesta de subirlo a 1.040 euros

Previa regularización, la cabeza de la patronal percibía una cuantía de 350.000 euros anuales en conceptos de representación y dietas, con una retención del 35% en el IRPF. Ahora, la remuneración establecida se sitúa en los 400.000 euros, después del incremento del 3% aprobado por la junta directiva a finales de enero y los anteriores de 2022 (3,5%) y 2021 (0,8%).

Para más inri, Garamendi es el primer directivo de la CEOE que ocupa este puesto y percibe un salario desde los tiempos de José María Cuevas, presidente de la patronal desde 1984 hasta 2007. No obstante, no es la primera vez que el presidente de la patronal se ve salpicado por la polémica de su salario. Ya en el 2019 estuvo en el punto de mira informativo cuando se negó en rotundo a hacer público su salario como representante de los empresarios españoles. Un salario que no era nada desdeñable si se tiene en cuenta que este rondaba los 300.000 euros anuales con 50.000 de variables, lo que se traducía en unos 35.000 euros mensuales sin contar los beneficios derivados de sus empresas. Salario que, por otro lado, ha experimentado un nuevo aumento.

Relacionado Javier Aroca, contundente contra el machismo de Garamendi: “Banaliza la violación a la mujer”

Garamendi se defiende de las críticas con machismo

Ante las críticas, el presidente de la CEOE ha salido a defenderse. El 15 de febrero, Garamendi concedió una entrevista en la que vertió declaraciones que equiparaban las críticas recibidas con “cuando hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda".

Esto es como cuando hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda"

De esta forma, Garamendi quería defenderse del supuesto “ataque constante” que sufren los empresarios, al que se sumó, precisamente, el líder de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, que acusa a Garamendi de “complicar la vida” de la clase empresarial.

En la misma entrevista, el empresario vasco ha denunciado una "campaña de descrédito" contra el mundo empresarial. Sobre su situación contractual con la CEOE, ha querido desmentir que su sueldo se haya incrementado un 9%, señalando que el aumento representa un 3%, y ha culpado al Gobierno por estar “mandando mensajes de división”. “Me parece gravísimo. Se está acusando con el dedo y ahora me ha tocado a mí, porque estoy solo", ha denunciado.

"Es falso. No tengo que regularizar absolutamente nada”, ha señalado sobre su contratación como autónomo. “En España hay más de 200.000 personas como yo, que tienen que pagar dos veces a Hacienda. Yo soy autónomo y voy a seguir siéndolo porque los empresarios no podemos estar en el Régimen General", ha subrayado. No obstante, esta situación la investigará la Inspección de Trabajo, como anunció Yolanda Díaz al conocerse la noticia.