El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reavivado la polémica sobre su situación laboral  con unas declaraciones en las que ha equiparado las críticas que ha recibido con “cuando hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda". Unas palabras totalmente fuera de lugar con las que el líder de los empresarios ha querido defenderse, en una entrevista concedida a Espejo Público, del supuesto “ataque constante” que sufren los empresarios, al que se ha sumado, precisamente, el líder de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, que acusa a Garamendi de “complicar la vida” de la clase empresarial.

Estas palabras reproducidas llegan después de conocerse la semana pasada que podía haber estado desempeñando su cargo como presidente de la patronal bajo la figura de falso autónomo. Esta situación se dio a conocer a raíz de la regularización aprobada por la Junta Directiva de la CEOE que, a través de un contrato de alto directivo, convertía al empresario vasco en un asalariado para evitar problemas con la Seguridad Social. A esto, se sumaba además que el sueldo establecido en su nuevo contrato asciende hasta los 400.000 euros, decisión muy criticada desde el Gobierno por la negativa de Garamendi a apoyar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).  

En la misma entrevista, el empresario vasco ha denunciado una "campaña de descrédito" contra el mundo empresarial. Sobre su situación contractual con la CEOE, ha querido desmentir que su sueldo se haya incrementado un 9%, señalando que el aumento representa un 3%, y ha culpado al Gobierno por estar “mandando mensajes de división”. “Me parece gravísimo. Se está acusando con el dedo y ahora me ha tocado a mí, porque estoy solo", ha denunciado.

"Es falso. No tengo que regularizar absolutamente nada”, ha señalado sobre su contratación como autónomo. “En España hay más de 200.000 personas como yo, que tienen que pagar dos veces a Hacienda. Yo soy autónomo y voy a seguir siéndolo porque los empresarios no podemos estar en el Régimen General", ha subrayado. No obstante, esta situación la investigará la Inspección de Trabajo, como anunció Yolanda Díaz al conocerse la noticia.

En contra de la subida del SMI

Respecto a la subida SMI a 1.080 euros mensuales, a la que se ha opuesto a la CEOE, que ni siquiera acuidó a las negociaciones, Garamendi ha asegurado que no afectará a las grandes empresas pero sí a los autónomos y a las pequeñas empresas, y ha advertido de que su subida hará que "salga más gente del ámbito legal del empleo".  "España tiene el 24% de economía sumergida y el resto de Europa tiene el 13%, creo que es algo muy serio, que deberíamos atacar. En España necesitamos empleos abiertos que estén en la legalidad", ha defendido Garamendi, que ha recordado que su organización propuso una subida del SMI para este año del 4%, hasta los 1.040 euros mensuales.

"Nosotros siempre vamos a negociar con el Gobierno. Lo que me parece increíble es que cuando llegas a acuerdos eres un fenómeno y resulta que el día que dices que no, porque no es bueno para España, te conviertes en un villano", ha añadido. El presidete de la patronal también ha aprovechado para reprochar a la ministra de Trabajo que haya "puesto en solfa" que los empresarios "todo lo hacen mal y en contra de los más vulnerables". "Eso es mentira. Vulnerables son los autónomos y los pequeños empresarios, que no tienen paro", ha argumentado.