La firma de hipotecas continúa descendiendo, víctima del encarecimiento de los préstamos. En el mes de junio, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se ha desplomado un 21,9% en comparación con el mismo mes del pasado año, según reflejan las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de préstamos concedidos en el sexto mes del año se sitúa en los 33.478, 80 más que en mayo, mientras que el importe medio de estas hipotecas también cae un 0,7% y se sitúa en los 143.796 euros, datos que, no obstante, se incrementan con respecto al mes anterior (141.798).

Los datos publicados por el INE corresponden al mes de junio, momento en el que no se había producido todavía la bajada mínima del Euríbor del cierre de agosto. Desde ese momento, el Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado una subida de tipos más, a parte de la de mediados de junio, que previsiblemente elevarán más los tipos de interés. A finales de julio el organismo liderado por Christine Lagarde sumó otros 25 puntos básicos, colocando el precio del dinero en el 4,25%, y el próximo 14 de septiembre se espera que reedite la subida, situando el valor en el 4,5%, el más alto de la historia.

Como consecuencia de esta política, el Euríbor a 12 meses  supera el 4%, pese a la reducción del octavo mes del año, propiciada por el descanso en los encuentros del BCE. No obstante, las hipotecas variables que se enfrentan a una revisión verán como su letra aumenta en 240 euros al mes. Además, a la hora de contratar nuevos préstamos, el tipo fijo sufre un mayor encarecimiento que el variable, complicando la elección del tipo hipotecario. En mayo, si haber sufrido aún las últimas subidas del BCE, el tipo de interés medio suscrito es del 3,19% en el sexto mes del año (con una subida de 1,37 puntos respecto al del mismo mes de 2022 ).

El tipo de interés medio para las hipotecas variables es del 2,84%, mientras que para las de tipo fijo se dispara ya hasta el 3,45%. No obstante, el miedo a que el rally alcista del BCE se prolongue en el tiempo o la futurible recuperación de este tipo de políticas restrictivas, mantiene una mayor firma de hipotecas a tipo fijo que variable, a pesar de estar distanciadas por seis décimas. Concretamente, el 40% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 60% a tipo fijo.

Así, las hipotecas variables constituidas con anterioridad sufren revisiones al alza y los tipos de las de nueva constitución imposibilitan su acceso, empujando a las familias al alquiler, opción no menos dramática. Ninguna de las opciones de vivienda resulta favorable para las familias en la actualidad, no obstante, la situación se presenta más dramática para los hogares que cuentan con una hipoteca variable y están a la espera de una revisión próxima.

Atendiendo a una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor un aumento de su cuota hipotecaria de unos 238 euros al mes. Esta persona pasaría de pagar alrededor de 572 euros al mes por su hipoteca a 810 euros por mes. Un encarecimiento que supondría un desembolso adicional para las familias de más de 2.850 euros más al año.

Esto ha motivado que 11.176 hipotecas hayan realizado cambios en sus condiciones. Del total, el 40,3% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 14,5% al 39,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 84,5% al 59,3%. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable aumenta 0,3 puntos y el de las hipotecas a tipo fijo sube 0,2 puntos.

Canarias, la única en positivo

En el sexto mes del año, la única comunidad con tasa de variación anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas es Canarias (5,4%). Por su parte, las que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son La Rioja (–64,7%), Castilla y León (–41,2%) y Aragón (–33,0%). Atendiendo a la suma total, Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas son Andalucía (7.043), Comunidad de Madrid (5.675) y Cataluña (5.336) y los territorios en los que que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.218,2 millones de euros), Andalucía (883,4 millones) y Cataluña (858,4 millones).