Las empresas no atraviesan un buen año y después de los buenos resultados interanuales marcados en 2022, al provenir de dos años anteriores de desaceleración, el 2023 está pinchando el globo. Los datos de facturación del mes de septiembre no han mejorado la situación y se ha registrado una nueva caída en comparación con el mismo mes del pasado año. La buena nota la presenta el avance mensual, el segundo mejor de todo el año, del que se desprende un incremento del 0,9% de la cifra de negocio entre agosto y septiembre.

El dato negativo lo presenta la tasa anual, que refleja una caída del 6,2%, en términos desestacionalizados, en comparación con septiembre de 2022, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) La cifra es más baja si atendemos a la serie original, que presenta un -8,3% que supone la mayor bajada experimentada en todo el año. No obstante, la caída no es generalizada y los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) muestran una evolución heterogénea.

A nivel anual todos los sectores a excepción de uno muestran bajadas, pero a nivel intermensual se invierten las tornas y únicamente uno de ellos es el que muestra contracciones. De los cuatro sectores analizados por el instituto estadístico, tan solo uno muestra una progresión mensual negativa, mientras los otros tres desprenden una senda positiva en comparación con el mes anterior.

En positivo, las Industrias extractivas y manufacturera registran el mejor avance intermensual, situándose en el 1,2%. A continuación aparece el Comercio, que presenta un avance mensual del 1%. Por debajo de la media de este mes (0,9%), pero todavía en positivo, la tasa media los Servicios no financieros de mercado registraron una evolución del 0,3% en el noveno mes del año. Por debajo de la media y marcando el único dato negativo, el Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos marca un impactante -10%.

A nivel anual, los índices presentan tasas de variación negativas en tres de los cuatro sectores analizados. Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presenta una caída del -49,7% (-49,5% en la serie original) en comparación con el mismo periodo de 2022. Las Industrias extractivas y manufacturera se sitúan en un -2,3% (-5,7%) y el Comercio marca un dato interanual del -0,9%, -2,6% en la serie sin desestacionalizar. El único sector que presenta una progresión anual positiva son los Servicios no financieros de mercado, que alcanzan un 3,6% desestacionalizado y un 2,6% en la serie original.

El sector hotelero se mantiene al alza entre los Servicios

Este jueves se han conocido también los datos de coyuntura hotelera del mes de octubre. Las cifras continúan incrementándose en comparación con el año anterior y la llegada del frío no parece frenar a los turistas. En el décimo mes del año se han alcanzado las 32,4 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone un incremento del 8,7% con respecto a 2022, cuando no alcanzaron los 30 millones, y la superación de 2019, último año previo a la pandemia.

Además, atendiendo a los diez meses del año transcurridos y de los que existen estadísticas disponibles, las pernoctaciones entre enero y octubre se han incrementado un 6,5% con respecto al mismo periodo de 2022 y, de igual manera que en el dato mensual, se sobrepasan los números prepandemia. Otra variable que ha mejorado su valor en medio punto es la duración media de la estancia de los viajeros, que se sitúa en las 3,1 noches. En suma, la facturación media de los hoteles por habitación ocupada ha crecido un 10,3% y se ubica en los 109,9 euros por estancia.

En el aspecto más económico, el ingreso medio diario por habitación disponible -condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros- ha alcanzado los 76,6 euros después de disfrutar de una subida del 15,8%. La subida de los precios ha beneficiado a los empresarios hoteleros, que aprecian como su beneficio por habitación se dispara; no obstante, esta progresión es menor que el pasado año. Así, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 9,5%, lo que supone 2,2 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2022, pero 1,2 puntos más que la registrada el mes pasado.

El nivel de ocupación de este mes es mucho más bajo que el de la época estival, pero ha aumentado un 4,9% y se sitúa en el 60,7%, valor que se dispara el fin de semana hasta el 66,7% (+5,3%). Al llenado de las habitaciones han colaborado más los viajeros no residentes que los residentes en España. Así, los primeros superan los 20 millones de pernoctaciones, más de un 70% del total, y los españoles alcanzan un 29,8% de la suma con 9,6 millones de pernoctaciones.