Uno de los mantras que siempre han echado sobre las espaldas de los españoles desde algunos países, en especial, Francia y Alemania, tiene que ver no ya -por lo menos de forma directa- con el tiempo que dedicamos al trabajo, sino con los días de vacaciones. El estudio que han elaborado Trabajando.com y Universia sobre este particular desvela algunas cuestiones importantes y que, a más de uno, debería hacerle reflexionar.
Tal y como se desprende del mismo, Francia y Finlandia son los países del mundo que más vacaciones anuales pagadas ofrecen a sus trabajadores, con una media de 30 días hábiles, frente a los 22 días de España o los 24 de Alemania.
En general, el informe señala que los empleados europeos son los que más se benefician de vacaciones retribuidas, entre los que destacan otros países como el Reino Unido (28 días), Italia (26), Dinamarca, Austria, Suecia y Eslovaquia (25). 
Si se tienen en cuenta los festivos o fines de semana, España se sitúa ligeramente por encima de la media europea (28 días naturales), con un periodo de 30 días naturales de vacaciones, si bien el número varía en función del convenio colectivo aplicable. 
Los que menos ofrecen
Por encima de los 20 días hábiles se sitúan también Alemania y Holanda (24), Portugal (22) y Noruega (21). Por cierto, como dato curiosos en el marco de los Estados europeos hay que citar a Grecia, que junto con Bélgica, Hungría, Chipre, Irlanda, Lituania, Irlanda y Macedonia, es de los que menos días de vacaciones anuales ofrececon una media de 20. 
A nivel mundial, las naciones que ofrecen menos días de descanso a sus empleados son China, con 5 días hábiles, donde las vacaciones no son obligatorias, y México, con 6 días, aunque se aumenta dos días por cada año trabajado hasta un máximo de 12 días. A estos le siguen Estados Unidos y Japón, en los que el periodo de descanso dura una media de 10 días hábiles. 
Por otra parte, los países de Latinoamérica tienen un promedio de 15 días hábiles de vacaciones por año, siendo este el caso de Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela. 
El informe apunta que en todos los países se suele ofrecer vacaciones a los trabajadores en temporada de verano, en julio y agosto para los del hemisferio norte, y en enero y febrero para los del otro extremo del globo, si bien se otorgan en diferentes modalidades y condiciones.