El prestigio medio International Financing Review (IFR) ha publicado un artículo en el que premia a España como emisor público del año 2018. El medio destaca el crecimiento económico de España -superior a la media europea-, la reducción de la deuda nacional y la recuperación de la confianza en los inversores. 

Asimismo, el IFR señala que "en un año en el que los ecos de la crisis periférica de la eurozona resonaron con fuerza, España logró reponerse y ejecutar uno de los programas financieros más grandes de Europa". Además, indican que este crecimiento es aún más destacable debido a que se produjo en el mismo año en el que se produjeron "disturbios políticos cuando el Gobierno central se enfrentó a Cataluña". 

Bajo este contexto felicitan a España, destacando que esta situación no ha hecho que los inversores se retiraran, sino todo lo contrario. "En su lugar, invirtieron más de 43.000 millones de euros de demanda en el acuerdo, la mayor cartera de pedidos en la historia de las sindicaciones de bonos del gobierno español y el segundo libro más grande en la historia del mercado europeo soberano, supranacional, de agencia y regional", resaltan. 

Por otra parte, también mencionan las notas de agencias de calificación prestigiosas como Moody's, S&P y DBRS, que han aumentado la nota de España a un A-. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho.