España ha recibido en mayo más de 7,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, a pesar del aumento del 8,5% en los precios del transporte aéreo con respecto al año anterior. El número total de viajeros recibidos el pasado mes representa el 87% de todos los que llegaron en el mismo mes de 2019, según los datos publicados este viernes por Turespaña a partir de los registros de Aena. La recuperación de pasajeros internacionales continúa creciendo y no parece verse afectada por el alza de los precios, que alcanzan los niveles más altos desde 2009, según datos del INE.

El grado de recuperación respecto a 2019 es dos puntos porcentuales superior al registrado en abril pasado. No obstante, los pasajeros aéreos internacionales no equivalen a turistas internacionales porque incluyen también a los residentes en España que regresan de un aeropuerto internacional, pero en su gran mayoría sí se corresponden con turistas.

Destinos que reciben más viajeros

Islas Baleares ha sido la comunidad con más llegadas (1.675.941 pasajeros), seguida de Madrid (1.604.603) y Cataluña (1.535.533). Sin embargo, es Canarias la que muestra un mayor nivel de recuperación en mayo (98,6%), seguida de Islas Baleares (95,5%).

“Nuestras islas se aproximan a las cifras prepandemia, con porcentajes de recuperación superiores al 95% y que vienen favorecidos por el regreso de uno de nuestros mercados principales, el británico. Sin duda, uno de los elementos que, a diferencia de lo ocurrido en 2021, está permitiendo una sólida reactivación del turista internacional que recibe nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Reino Unido, principal emisor de turistas

Uno de cada cuatro pasajeros que han llegado a España en este periodo lo han hecho procedentes de Reino Unido, dirigiéndose principalmente a Baleares. El 77,6% de los pasajeros de Reino Unido habría volado en una compañía de bajo coste. En total, los aeropuertos españoles han recibido a 1.979.969 pasajeros procedentes de este mercado, lo que representa un grado de recuperación del 83,6% con respecto a 2019.

Desde Alemania han aterrizado 1.216.275 pasajeros, que también se han decantado fundamentalmente por Baleares. En el caso de este mercado, la proporción de pasajeros que eligen compañías tradicionales frente a low cost se reparte prácticamente al 50% (del 50,7% en compañías tradicionales frente al 49,3% en bajo coste). El grado de recuperación de este mercado, frente a 2019, es del 85,4%.

Italia ha emitido 644.663 pasajeros, cuyos destinos han sido principalmente Cataluña y Madrid. Ocho de cada diez pasajeros procedentes de Italia han elegido compañías de bajo coste. Los mismos destinos han sido los elegidos por la mayoría de los 637.943 pasajeros procedentes de Francia.

Por otro lado, Italia presenta un nivel de recuperación respecto de 2019 del 94,9% y Francia del 96,7%. Mercados como Países Bajos, Dinamarca o Irlanda alcanzan niveles de recuperación similares a la prepandemia con porcentajes que llegan al 99%.