El Gobierno y los agentes sociales se encuentran negociando la nueva subida el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a 2024, buscando seguir dando cumplimiento a la Carta Social Europea y evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. La mejora del nivel salarial de los que menos cobran, unida a la reforma laboral, está teniendo efectos sumamente positivos para el tejido económicos, según evidencian los datos de los últimos cinco años, periodo en el que el Gobierno de coalición ha aprobado subidas que suman un 47%.

España es el país es el que más empleo asalariado ha creado de Europa en este periodo (944.300) gracias a las políticas de empleo aprobadas durante la anterior legislatura y ha dado cumplimiento al mandato europeo, que establece que el SMI debe situarse en el 60% de salario medio neto. Fuentes del Ministerio de Trabajo valoran positivamente estas cifras y consideran que desmontan el discurso neoliberal que señalaba que una mejora del nivel retributivo de los más precarios destruiría empleo, situación que ha sido totalmente inversa.

La cartera liderada por Yolanda Díaz considera que el mantra de la derecha económica no se sostiene en cifras y apuestan por una nueva subida que continúe elevando el poder adquisitivo de los trabajadores. Entre el groso del mercado de trabajo los más beneficiados son los grupos poblacionales estructuralmente más castigados por las condiciones laboral, como son las mujeres o los jóvenes. Un ejemplo de ello es la reducción de la brecha retributiva de género, que ha mermado su valor un 5,3% gracias a las subidas del SMI.

La próxima reunión entre el Gobierno, patronal (representada por CEOE y Cepyme) y sindicatos (UGT y CCOO) tendrá lugar el lunes 11 de diciembre, momento en el que podría alcanzarse un acuerdo. Trabajo ha trasladado que el clima del primer encuentro fue extremadamente constructivo y ven cerca el consenso tras escuchar unas posturas suficientemente flexibles para ello. La propuesta empresarial sugiere un 3% y las organizaciones sindicales parecen haberse decantado por el 5%. Justo en el medio, el Ministerio encuentra una cantidad de consenso que cumpliría con los requisitos establecidos.

En este aspecto no parece haber discrepancias en el seno del Gobierno y tanto Trabajo como Economía están por la labor de la subida del SMI, según relatan las fuentes de Trabajo, que reconocen una tensión estructural y remarcan que la decisión está contemplada en el acuerdo firmado por Sumar y PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez. El resto de partes también se muestran favorables al incremento y, según reseña el Ministerio, muestra de ello es que la propia patronal haya realizado una propuesta de aumento previa al comienzo de las negociaciones.

Los datos refuerzan las subidas

El SMI ya ha alcanzado el 60% del salario medio neto, según confirma la comisión de expertos conformada durante la anterior legislatura, y no existe ninguna evidencia que apunte hacia una influencia negativa. En defensa de esta tesis, Trabajo presenta una serie de estadísticas que apuntan a un crecimiento del empleo asalariado del 10,3% entre el tercer trimestre de 2018 y el tercer trimestre de este año. Además, el incremento es mayor entre las mujeres (12,6%), mayoritarias entre el cobro del SMI.

Si bien esto no puede atribuirse exclusivamente a las subidas de SMI, dado que existen otras políticas laborales de calado que se han aprobado en estos años, lo cierto es que el empleo es además de mayor calidad. El empleo asalariado indefinido se ha incrementado un 25,7%, en detrimento de la parcialidad, que ha caído un 30,6%. Este dato evidencia que otro de los argumentos neoliberales, que apuntaba a que habría una gran traslación a jornadas parciales para puentear la subida del SMI, no se ha cumplido.

Tampoco se han resentido los sectores y los territorios más precarios y la Comunidad Autónoma (CCAA) que más ha incrementado su empleo en este periodo ha sido la Región de Murcia. El salario medio de los que menos cobran (decil uno) ha crecido un 29,9%, mientras que a media de todos los deciles es del 9,5%. El decil de los más ricos (el diez) ha visto elevarse su retribución, recortándose las diferencias. Atendiendo a diferentes grupos, el salario ha aumentado entre los que menos llevan en la empresa (18%), jóvenes (20,5%), temporales (21,2%), trabajadores con estudios primarios (21,7%) y extranjeros (21,2%).

Además, desde Trabajo aseguran que subir el estándar de calidad de empleo se produce una transformación en el modelo empresarial. Actualmente, existen en España 33.507 empresas con más de 50 trabajadores, la cifra más alta de la historia y el tamaño medio de la empresa española se ha incrementado en un 12%.