El porcentaje de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 podría estar cerca de cerrarse, aunque no ha podido ser en la reunión de este jueves. Los sindicatos, la patronal y el Ministerio de Trabajo han vuelto a la negociación en la tarde de este jueves y la parte gubernamental ha puesto sobre la mesa un incremento situado en torno al 4% que contente a ambas partes. Yolanda Díaz ha dejado claro que el ascenso no será inferior a la inflación media (3,8%) y la respuesta puede estar en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Tras casi tres horas de reunión, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Marí Cruz Vicente Peralta, y el vicesecretario general de política social, Fernando Luján de Frías, han señalado que esta primera reunión "no se ha cerrado con un acuerdo", pero si se ha incluido una nueva premisa para seguir negociando la subida del SMI y es la indexación de los contratos con la administración pública al SMI.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha propuesto una subida del 3%, mientras que Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha pedido un 5%. El AENC recoge que la subida anual por convenio deberá situarse para el próximo año en el 3%, al que se le añadiría un 1% si la inflación cerrase por encima de este valor, circunstancia que se ha dado. Con esta tesitura, fuentes de Trabajo han apuntado que existe margen suficiente para alcanzar un acuerdo y el 4%, a parte de ser el porcentaje que coincidiría con el acuerdo salarial de los agentes, se sitúa en medio de las propuestas de ambos contendientes. No obstante, las tres partes deberán emplazarse a una nueva reunión, ya que el acuerdo no ha llegado este jueves y se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo 11 de diciembre.

La cartera comandada por Díaz no oculta que la cifra le convence y asume el papel de mediador entre patronal y sindicatos, dejando a un lado la competencia que le corresponde al Gobierno en exclusiva. Los intercambios entre las partes no han cesado desde que la CEOE hiciese pública su propuesta y la tensión se ha ido agravando en los momentos previos a la reunión de esta tarde; sin embargo, una subida intermedia patrocinada por Trabajo puede que ayude en la negociación para que el acuerdo llegue pronto.

¿Cuál sería el nuevo SMI?

Tres son las propuestas que hay ahora mismo encima de la mesa. De aceptarse el 4% que contenta a Trabajo, el SMI pasaría de los 15.120 euros anuales a los 15.724,8 euros. Así, los trabajadores que menos cobran percibirían 1.123 euros al mes en 14 pagas (1.310 euros en 12 pagas prorrateadas), lo que supone un aumento de 43 euros al mes en comparación con los 1.080 euros actuales (1.260 en 12 pagas). Esta cuantía garantizaría el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

La propuesta de la CEOE es más escueta y, aunque en un principio se situaba en el 3%, que elevaría el SMI hasta los 1.112,4 euros al mes en 14 pagas (1.297 en 12 pagas), lo que representaría un aumento de 32,4 euros mensuales. Esta propuesta fue rechaza por Díaz al no alcanzar la inflación media de este año.

Los sindicatos son más ambiciosos. UGT ha llegado a plantear una subida del 11% que ubique la cuantía en los 1.200 euros mensuales (1.400 en doce pagas), aunque la más plausible es el 5% planteado por CCOO. Esta última situaría la cuantía en los 15.876 euros anuales, lo que significa 1.134 euros al mes (1.323 en 12 pagas) y un aumento de 54 euros mensuales en comparación con los 1.080 actuales.