El Gobierno de Rajoy está en la peor de las situaciones posibles, dijero que con su sola llegada al poder España sería creíble y los mercados confiarían en España. El Gobierno del PP ha hecho, en seis meses, que las cifras del último año de Gobierno de Zapatero parezcan ahora un sueño. En la pasada Legislatura la prima de riesgo (lo que nos cuesta financiarnos respecto a lo que le cuesta a Alemania) no supero jamás los 467 puntos básicos mientras Rajoy acumula una semana de records negativos con la prima por encima de los 500. La jornada de hoy es de pánico, la prima ha llegado a los 529 puntos básicos y los intereses que tenemos que pagar son ya del 6,5%. O el Gobierno reacciona o habrá intervención y acabaremos como Grecia, Irlanda y Portugal.

Portada del Financial Times
El pánico entre los inversores se desató después de que ayer por la noche el Financial Times, la biblia para empresarios, inversores y financieros de todo el mundo, colgara en su portada de la edición digital que el Banco Central Europeo rechazaba el plan del Gobierno de España para ayudar a Bankia. Pero además las fuentes del Banco Central Europeo (BCE) citadas por el Financial se expresaron con inusual dureza y calificaron el plan del Gobierno de Rajoy como "inaceptable" porque dicho plan consiste en que sea el BCE el que acabe poniendo el dinero.

La negativa del BCE comenzó a circular al mismo tiempo que se hizo pública la "salida adelantada" del Gobernandor del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el mismo día que se supo que un directivo de Bancaja, ahora integrada en Bankia -Aurelio Izquierdo- tenía derecho a una pensión de 14 millones de euros.

Caída sin fin
Nadie se atreve a vaticinar ya donde acabará la economía española. Con la prima de riesgo en 527 puntos básicos, los intereses por encima del 6,5% y la bolsa que ha perdido los 6.200 puntos, da la impresión de que España es un vehículo fuera de control, cuesta abajo y sin frenos y con el conductor en estado de shock.

Hoy se conocerán las "recomendaciones" de la Unión Europea para España. Según ha adelantado el diario El País, la UE dará un año más de margen a España para cumplir su objetivo de déficit, pero pedirá a cambio que se adelante aún más la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años, que se suba el IVA y que se endurezcan las condiciones para cobrar las prestaciones por desempleo.