El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tiene un objetivo claro: poner en marcha un fondo de pensiones colectivo de promoción pública y gestión privada para los trabajadores españoles en un plazo de un año. Es el compromiso del Gobierno, incluido en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Aunque aún no se conocen muchos detalles sobre el futuro fondo de pensiones colectivo, Escrivá avanzó algunos detalles en un acto de Cinco Días. Así, el ministro anunció que aún está pendiente el diseño de la financiación de este fondo, es decir, qué parte aportará la empresa y qué parte el trabajador.

El otro punto clave es el grado de obligatoriedad que tendrán estos planes de pensiones de empleo o planes colectivos. El ministro aseguró que el Gobierno va a legislar “muy rápido” para crear “un fondo de pensiones de promoción pública que tenga grandes economías de escala, que sea una opción fácil por defecto para los nuevos planes”.

“Vamos a facilitar gradualmente que cada trabajador que empiece a trabajar en una empresa o en la Administración tenga una adscripción automática a un plan de pensiones de empleo para que pueda ahorrar de forma sencilla y con ventajas, a través de la gestión digital con las nuevas tecnologías”, explica Escrivá.

Los nuevos planes se adscribirán por defecto al plan estatal

De aquí se deduce que los nuevos planes colectivos de pensiones privados se adscribirán por defecto al plan estatal aunque, según Cinco Días, se ofrecerá la posibilidad a la empresa de que no sea así. Además, avanzó que la adhesión del trabajador a un plan de empleo sea “automática” cuando empiece a trabajar en una nueva empresa, con la posibilidad de desvincularse después, si así lo desea.

El Gobierno se enfrenta a cuatro retos principales en este plan, que pasan por extender la cobertura de planes de pensiones colectivos “a más de la mitad de la población ocupada”, llegar a autónomos, pymes y empleados públicos; “que los costes sean ajustados en beneficio de los ciudadanos” y generalizar las ventajas fiscales y la simplicidad operativa.

El objetivo del Gobierno es que “los que se jubilen más allá de 2050, tengan verdaderamente un sistema complementario potente y que cumpla los objetivos de ahorro a largo plazo”, según explicó Escrivá.