El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado esta mañana los principales detalles de las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones aprobadas el martes. En una entrevista en El Programa de Ana Rosa en Telecinco, el ministro ha asegurado que entre las recomendaciones no se incluyen cambios en las pensiones de viudedad.

Relacionado Las 20 recomendaciones que ha aprobado el Pacto de Toledo para reformar las pensiones

Por otro lado, ha avanzado que se fomentará la jubilación demorada, para lo que se están “valorando diferentes posibilidades, según los modelos de otros países”. En concreto, ante la pregunta de si se van a penalizar las jubilaciones anticipadas, reconoce que se van a hacer cambios con los agentes sociales. 

“Va a haber ajustes porque la norma está mal diseñada”- explica Escrivá- “Se producen más jubilaciones anticipadas en personas con rentas más altas y esta regresividad hay que corregirla”. El ministro ha ofrecido una entrevista también a Al Rojo Vivo en LaSexta, donde ha asegurado que su intención "no es prolongar la edad de jubilación a los 67 años, sino adaptar la edad real de jubilación".

En cuanto a la viabilidad de la hucha de las pensiones, el ministro ha explicado que las pensiones no contributivas ya no dependen de la Seguridad Social. Así, ha cifrado el déficit del sistema en 2019 en los 17.500 millones de euros, con “gastos que no debería sufragar la Seguridad Social”.

Ante esto, ha asegurado en LaSexta que el sistema de pensiones está "absolutamente asegurado" para los futuros pensionistas.

Los PGE reducirán el déficit de la Seguridad Social

Ante esto, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados precisamente ayer por el Gobierno, ya contemplan que el Estado asuma hasta 12.000 millones para hacer frente al déficit de la Seguridad Social, lo que supone alrededor de dos tercios del déficit del sistema.

Más allá de la reforma de las pensiones, el ministro ha explicado que el Gobierno pondrá en marcha un comité de expertos dedicado a analizar la fiscalidad de los nuevos PGE para 2021, para estudiar el impacto de las subidas de impuestos. “No creo que haya habido grandes cambios en los PGE pero están en la dirección correcta”, avanza el ministro.

Para Escrivá, la subida del diésel o el impuesto a los plásticos de un solo uso son “ajustes necesarios dirigidos a la fiscalidad más avanzada ya que España tiene los impuestos medioambientales más bajos de toda Europa”. “Lo que importa con la crisis no son tanto los ajustes tributarios, sino los grandes programas de protección de rentas y tejido productivo”, considera el responsable de Seguridad Social.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Social también ha avanzado que probablemente se prorroguen de nuevo los ERTE más allá del 31 de enero. Consultado en LaSexta por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), reconoce que más de un millón de hogares ya reciben la ayuda económica y responde a las críticas de Pablo Iglesias: “Me sorprenden muchísimo sus declaraciones. No estoy molesto, estoy sorprendido".