El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado este martes el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que aprobará esta misma mañana en el Consejo de Ministros ordinario. “Hoy inauguramos una nueva época en la política económica en España”, ha anunciado Pablo Iglesias.

“Una nueva época que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal de la austeridad y de los recortes en lo público y que pone a nuestra patria en la senda que marca el acuerdo histórico alcanzado en Europa. La senda de recuperación de derechos laborales y sociales, del refuerzo de los servicios públicos, de la transición ecológica y de las transformaciones económicas, que son necesarias desde hace mucho tiempo”, ha explicado el vicepresidente segundo.

Iglesias ha anunciado un “refuerzo histórico” de la Sanidad Pública y la investigación y el desarrollo en España como uno de los puntos clave de los nuevos Presupuestos, además de la transición ecológica y desarrollo de las energías renovables. En concreto, el vicepresidente ha destacado cinco elementos clave de los PGE:

1. Refuerzo a la atención a la dependencia

El Gobierno ha aumentado un 46% la aportación del Estado al sistema de dependencia. Es decir, más de 600 millones de euros de los PGE irán destinados a reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones por dependencia. Además, más de 700 millones de euros de los fondos irán para mejorar la atención de las personas mayores, “transitando desde el actual modelo basado en residencias hacia un modelo más parecido al de los países nórdicos, que apueste por la atención domiciliaria”, según ha explicado Iglesias.

2. Refuerzo del sistema de cuidados e impulso a la conciliación

En total, 200 millones de euros se destinarán este año para impulsar la educación de 0 a 3 años y 300 millones para igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas para cada progenitor, “intransferibles y remunerados al 100%”.

Además, el Gobierno destinará 200 millones para apoyar la conciliación de familias con niños y niñas menores de 14 años a través de la contratación pública de cuidadores, “como el primer paso para construir un sistema de cuidados que asuma la corresponsabilidad de las administraciones y que, además, sea una fuente para la creación de empleo”, según el vicepresidente.

3. Refuerzo de la protección social

“Fortalecemos las políticas activas de empleo con 2.000 millones de euros adicionales y destinaremos más de 200 millones para reforzar y modernizar los servicios sociales públicos, la actualización de las pensiones al IPC (al 0,9%) y la subida de las pensiones no contributivas al doble del IPC (es decir, al 1,8%)”, ha explicado Pablo Iglesias.

Además, los nuevos PGE incluyen una subida del 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Ante esto, el vicepresidente de Asuntos Sociales ha explicado: “Las prestaciones por desempleo y la mayoría de las ayudas sociales están vinculadas a este índice, que llevaba diez años sin actualizarse” y ha avanzado que mejorará las prestaciones que reciben los parados de larga duración, la renta activa de inserción, la renta agraria, las ayudas al alquiler o las becas.

Según ha explicado el presidente del Gobierno, se trata de la primera subida del IPREM desde 2016 y el “mayor incremento desde su creación en 2004”.

4. Refuerzo de la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior

En este punto, el Gobierno destinará más de 40 millones de euros para las becas universitarias.

5. Medidas de justicia fiscal

El punto clave para Pablo Iglesias y Unidas Podemos, ese por el que ha luchado hasta el último momento. “Se trata de garantizar que los que más tienen aporten más”, ha explicado Iglesias, que ha avanzado una reforma profunda del sistema fiscal.

Para ello, ha anunciado la subida del Impuesto de Sociedades para “los grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales”. Además, ha aumentado 1 punto el Impuesto de Patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros.

En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sube 3 puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros; 2 puntos de IRPF para rentas del trabajo de más de 300.000 euros y reduce la tributación mínima del 15% para las socimis y las desgravaciones a los planes de pensiones privados, tal y como ha anunciado el vicepresidente.

Relacionado Consulta aquí a qué rentas subirá el IRPF

 

 

Acuerdos de última hora: Regulación del alquiler e IMV

Además de estos cinco elementos clave, los nuevos Presupuestos también incluyen dos acuerdos macro de última hora, alcanzados en la noche de ayer entre Unidas Podemos y el Partido Socialista. En concreto, se trata de la regulación de los precios del alquiler y la ampliación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

“En cuanto al IMV, es evidente que hay cosas que no se han hecho bien. Muchas personas vulnerables han quedado fuera de la cobertura”, ha reconocido Pablo Iglesias, que además confirma que se ha producido un nuevo cuello de botella. Para ello, facilitan los requisitos para que los solicitantes puedan recibir la prestación lo antes posible.

  • Se convierte en permanente (antes hasta 2021) la posibilidad de solicitar el IMV teniendo en cuenta los ingresos del año en curso y no del año anterior, con el objetivo de hacer frente a la pérdida repentina de ingresos
  • Reducir de 3 a 2 años de vida independiente que deben demostrar los menores de 30 años para acceder a la prestación
  • Permitir que los servicios sociales puedan acreditar requisitos necesarios, para incluir así a personas sin hogares con dificultades para empadronarse

En cuanto a la intervención del mercado del alquiler, Iglesias ha anunciado que el objetivo del Gobierno es “llevar al Congreso de los Diputados antes de cuatro meses una ley que permita establecer mecanismos de limitación o bajadas del alquiler en zonas del mercado tensionado, tanto en contratos nuevos como ya existentes”, en base al artículo 47, relativo al derecho de la vivienda, de la Constitución Española. Con esta medida, “alcanzaremos el mayor grado de intervención pública en el mercado del alquiler en Europa”, ha concluido.  

 

 

Sánchez: "Necesitamos unas nuevas cuentas públicas. No sirven las de 2018”

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dedicado su intervención a cifrar las principales partidas de los PGE de 2021. “Unos Presupuestos progresistas, de país, evidentemente excepcionales por el contexto de pandemia y por el volumen de inversión pública que movilizan, el más ambicioso de nuestra historia democrática”, en sus propias palabras.

El presidente ha anunciado tres objetivos clave de los Presupuestos, que pasan por: “reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria económica y social”; modernizar el modelo productivo, garantizar la recuperación económica y el crecimiento económico con bases más sólidas en el mundo post pandemia: mejor educación, mejor formación, apuesta por la transición ecológica y digital y fortalecer el Estado de Bienestar, “con un Sistema Nacional de Salud mucho más robusto y pensiones que garanticen la dignidad de las jubilaciones”.

“Para lograrlo necesitamos unas nuevas cuentas públicas. No sirven las de 2018”, ha explicado el presidente. “Estos nuevos Presupuestos son la pieza clave para sentar las bases de la recuperación económica y social”. Unos Presupuestos que contarán con una dotación total de 239.765 millones de euros, un 10,3% más que los anteriores, incluyendo los 27.000 millones adelantados de los fondos europeos.

Principales partidas

“Es un antes y un después en nuestro modelo económico, a la altura de la crisis que nos golpea y orientan el gran cambio en torno a las cuatro grandes modificaciones que nuestro país necesita: la transición ecológica, la digitalización de la economía inclusiva, la cohesión social y territorial y la igualdad de género”, ha explicado Sánchez. Para ello, ha pasado a detallar las principales partidas:

  1. Inversión en el sistema educativo público y Formación Profesional “sin precedentes”. Un 70,2% más para alcanzar la “mayor partida de becas de la historia, con un incremento de 514 millones de euros”. Además, se pondrá en marcha el Plan de Modernización de la Formación Profesional, con una dotación a 4 años de 1.500 millones de euros.
  2. Inversión extraordinaria de 5.106 millones de euros, un 80,1%, para la I+D+i civil, “fundamental si queremos dar ese salto de productividad”, asegura Sánchez.
  3. Dotación presupuestaria de 3.232 millones de euros, casi un 60% más, para el Ministerio de Ciencia e Innovación.
  4. Dotación de 11.935 millones de euros para ejecutar políticas verdes al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En este caso, el Plan España Digital 2050 invertirá, de forma pública y privada, hasta 70.000 millones de euros hasta 2022.
  5. Las inversiones en infraestructuras aumentarán en un 114,8%, con 6.161 millones de euros más que en el ejercicio anterior
  6. Las partidas a industria y energía contarán con casi 5.700 millones de euros más.
  7. Ayudas a los sectores “muy damnificados por el impacto de la pandemia”, como son el comercio, el turismo o las pymes, en total será una dotación un 150% por encima de la actual, con 1.338 millones de euros más para 2021.
  8. Dotación de 1.772 millones de euros para la vivienda, un 367,9% más.
  9. Dotación de 790 millones de euros más para la agroindustria, “clave durante los meses de marzo y abril”, según el presidente.
  10. Aumento de la dotación del 25,6% para el sector de la cultura, una de las políticas palanca del Plan de Recuperación
  11. Aumento de la cooperación al desarrollo en un 20%
  12. Dotación de 3.064 millones de euros más a la Sanidad, es decir, un 151,4% más. “Uno de los grandes desafíos de la pandemia es el robustecimiento de políticas tan importantes como la Sanidad Pública y la defensa de la salud pública”. Además, el Gobierno destinará 2.440 millones del Fondo React UE a la compra de vacunas y al refuerzo de Atención Primaria.
  13. Dotación de 3.017 millones al Ingreso Mínimo Vital
  14. Aumento de 60 millones de euros, un 59% más, para la lucha contra la pobreza infantil

“Son unos Presupuestos inaplazables, indispensables para la modernización y la recuperación de la economía. Son unos Presupuestos progresistas y los presupuestos que nuestro país necesita”, ha terminado Pedro Sánchez.