Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, con una dotación total de 239.765 millones de euros, un 10,3% más que los anteriores, y medidas que pasan por reforzar el Estado de Bienestar, aumentado las dotaciones en Sanidad Pública y en servicios sociales, como son las mejoras en el Ingreso Mínimo Vital o la regulación de los precios de los alquileres.

Relacionado Luz verde al anteproyecto de Presupuestos: récord de inversión pública con 239.000 millones y subida impositiva a las grandes fortunas

Estrechamente relacionado con la intención del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de reforzar el Estado de Bienestar y proteger a los más vulnerables, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado la subida del Impuesto de Sociedades, de Patrimonio y del IRPF para las rentas más altas.

Una petición que Iglesias, y Unidas Podemos, venía haciendo desde los últimos años. De hecho, era uno de los puntos clave de su campaña electoral y también se incluía en el acuerdo de coalición entre ambos partidos. A pesar de que ministros del Partido Socialista aseguraban que no era el momento de subir impuestos, por el impacto de la pandemia, finalmente Unidas Podemos ha logrado incluir la medida en los PGE de 2021.

El objetivo es “garantizar que los que más tienen aporten más”, según Pablo Iglesias, que asegura que es “una nueva época que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal de la austeridad y de los recortes en lo público”.

¿A quién afecta la subida de impuestos?

Por un lado, Iglesias ha anunciado la subida del Impuesto de Sociedades para los “grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales”.

Por el momento no se conoce la subida concreta pero es probable que sea la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien lo anuncie en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ordinario que se está celebrando esta mañana para aprobar los nuevos Presupuestos.

Además, el vicepresidente ha anunciado la subida de un punto del Impuesto de Patrimonio para aquellos patrimonios que superen los 10 de millones de euros.

Sin embargo, la subida más fuerte está en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que incluye diferentes aumentos: tres puntos más de IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros y dos puntos más de IRPF para rentas del trabajo de más de 300.000 euros.

Más allá de las subidas de impuestos incluidas en los nuevos Presupuestos, Iglesias también ha anunciado la reducción de la tributación mínima del 15% para las socimis, Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, y la anulación de la desgravación de los planes de pensiones privados.

“Son unos Presupuestos progresistas, de país, evidentemente excepcionales por el contexto de pandemia y por el volumen de inversión pública que movilizan, el más ambicioso de nuestra historia democrática”, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación.