La Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo ha aprobado este martes la renovación de sus recomendaciones acordadas la semana pasada, que serán elevadas al Pleno del Congreso donde tendrán que someterse a una nueva votación, junto a los votos particulares que decidan presentar los grupos.

Las nuevas recomendaciones han sido avaladas por el PSOE, el PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts, el PNV y Coalición Canaria, mientras que Esquerra Republicana, EH-Bildu y el BNG han optado por abstenerse. Únicamente Vox ha votado en contra de las recomendaciones. En concreto, la propuesta ha recibido 30 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. 

Se trata de una veintena de recomendaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre las que pasan la revalorización de las pensiones con el IPC, en el 0,9%, tal y como además se ha incluido en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. 

Relacionado Luz verde al anteproyecto de Presupuestos: récord de inversión pública con 239.000 millones y subida impositiva a las grandes fortunas

También se plantea la separación de las fuentes de financiación y que las cotizaciones sociales solo se destinen a financiar prestaciones contributivas, con el objetivo de proteger a los colectivos más vulnerables. En esta línea, el Estado se haría cargo de las pensiones restantes, vía financiación tributaria y con cargo a los PGE de 2021. 

Por otro lado, el Pacto de Toledo ha aprobado acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, que en 2021 será de 66 años, así como favorecer la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación. 

El Ministerio de Seguridad Social también propone promover la jubilación tardía con incentivos y fórmulas de compatibilidad del trabajo y la pensión, así como corregir elementos "distorsionantes" de las jubilaciones anticipadas voluntarias. Además, pide fomentar los planes de pensiones privados ligados al empleo. 

Valerio celebra el acuerdo

Con este acuerdo termina un camino iniciado en otoño de 2016, hace dos legislaturas, cuando bajo la presidencia de la popular Celia Villalobos en la Comisión el Congreso inició el proceso para renovar las recomendaciones hacia una nueva reforma de pensiones que garantizara la sostenibilidad del sistema.

La presidenta de la Comisión, la exministra socialista Magdalena Valerio, ha celebrado el acuerdo, subrayando que "es un punto de partida, no de llegada" y que la Comisión "va a seguir muy pendiente de que estas recomendaciones se materialicen en normas" que, "de una u otra manera tendrán que pasar por esta Comisión".

Asimismo, ha manifestado su deseo de que esta renovación sea "rematada" en el Pleno del Congreso "cuanto antes". "La próxima semana no hay Pleno, pero si pudiera ser en la siguiente sería estupendo para poder rematar estas tareas", ha celebrado, recordando en todo caso que los grupos que "están a tiempo para introducir modificaciones puntuales" al texto aprobado este martes.