La Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo ha aprobado este martes la renovación de sus recomendaciones en cuanto a la reforma de las pensiones, con solo el voto en contra de Vox. Estas recomendaciones tendrán que someterse a una nueva votación en el Pleno del Congreso, pero la aprobación de hoy supone un paso más hacia la reforma.

Relacionado El Pacto de Toledo aprueba la reforma de pensiones con el único voto en contra de Vox

El Pacto de Toledo ha elaborado un total de 20 recomendaciones para la reforma del sistema, entre las que se encuentra la revalorización de las pensiones al IPC, en el 0,9%, o que las cotizaciones sociales solo se destinen a financiar prestaciones contributivas. Estas son las 20 recomendaciones concretas:

Recomendación 1. Defensa del sistema público

El Pacto de Toledo busca el reconocimiento de la Seguridad Social como "columna vertebral del Estado del Bienestar, el estandarte y la seña de identidad de una sociedad moderna y cohesionada". En esta línea, rechaza una "transformación radical del sistema" que rompa los principios de solidaridad intergeneracional o intrageneracional, suficiencia y equidad.

En este punto, plantea que las cotizaciones sociales se mantengan como “la fuente básica” de la cobertura financiera de las prestaciones contributivas, "sin perjuicio de los apoyos y recursos económicos adicionales". Esto supone que la financiación del sistema ha de adecuarse a la naturaleza de las prestaciones y que las pensiones no contributivas corran a cargo del Estado, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Recomendación 2. Separación de fuentes

Una de las recomendaciones más novedosas y relevantes del Pacto de Toledo consiste en asegurar la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social. El Pacto de Toledo recomienda acabar con el déficit de la Seguridad Social antes de 2023 y para ello considera que debe dejar de hacer frente a los gastos “impropios”, que pasarían a ser sufragados a través de los PGE.

Entre estos se incluyen las ayudas a las empresas de reducciones en la cotización a la Seguridad Social, las tarifas planas y otros ejemplos de tratamiento favorable en la cotización, prestaciones relacionadas con nacimientos y cuidados de menores o complementos de maternidad en la pensión.

Recomendación 3. Subidas con el IPC

El Pacto de Toledo defiende “el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por Ley y su preservación mediante la adopción de medidas encaminadas a asegurar el equilibrio social y financiero del sistema de pensiones en el futuro". Para ello, se revalorizará en base al IPC real, actualmente en el 0,9%, tal y como ya se ha establecido en los Presupuestos.

Recomendación 4. El Fondo de Reserva

Este es uno de los problemas estructurales de la economía y, asimismo, uno de los problemas que más preocupan a los españoles. En este caso, la recomendación pasa por “retomarse la regla según la cual los excedentes de las cotizaciones, sin límite alguno, han de incorporarse al Fondo de Reserva" y aboga por "establecer un remanente mínimo del Fondo de Reserva".

De hecho, la comisión asegura que "el Fondo de Reserva no es el mecanismo adecuado para resolver desequilibrios financieros de naturaleza estructural" pero sí podría ayudar a resolver desequilibrios coyunturales entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social.

Recomendación 5. Cotización de autónomos

En este caso, el objetivo es equilibrar la protección social de asalariados y autónomos, a través de dos únicos encuadramientos en la Seguridad Social, uno para los trabajadores por cuenta ajena y otro para los trabajadores por cuenta propia. Así, recomiendan que la cotización de los autónomos se aproxime lo máximo posible a sus ingresos reales.

Recomendación 6. Periodos de cotización

Otro de los puntos clave en la negociación es delimitar los periodos mínimos y máximos de cotización, así como ajustar la edad de jubilación. Aquí, pretenden mantener en 15 años el período mínimo de cotización necesario para acceder a la pensión contributiva y asumir la ampliación de 15 a 25 años para calcular la base reguladora, además de evaluar su impacto.

Además, contempla la elección de los mejores años para calcular la pensión, y evitar así lagunas de cotización; evaluar la progresiva ampliación del período cotizado necesario para acceder a la pensión máxima y aproximar "tanto como sea posible" la edad de jubilación efectiva a la edad legal.

Recomendación 7. Incentivos al empleo

El objetivo pasa por fomentar con incentivos la permanencia de trabajadores en activo con mejores incentivos y favorecer la prolongación voluntaria más allá de la edad legal, a través de una valoración positiva de compatibilizar pensión y salario.

Asimismo, pretende analizar cuánto cuestan las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas y su impacto en la equidad de las pensiones, con especial atención a casos forzados y de largas carreras de cotización.

Recomendación 8. Información ciudadana

El Pacto de Toledo pide al Gobierno que dé cumplimiento a las obligaciones de información del artículo 17 de la Ley General de la Seguridad Social. Así, “cada ciudadano pueda disponer de información periódica individualizada sobre sus futuros derechos de pensión".

Recomendación 9. Gestión del sistema

Las recomendaciones de este punto pasan por “la urgente necesidad de reforzar la dotación de las plantillas”, un problema que se ha puesto en relieve especialmente en los últimos meses por el impacto de la pandemia. “Debe programarse la cobertura ordenada, paulatina e ininterrumpida del desmesurado número de plazas que han ido quedando vacantes durante las últimas décadas", asegura el Pacto de Toledo.

Recomendación 10. Mutuas de la Seguridad Social

Aquí solicitan el cumplimiento de la regla de paridad en la composición de los órganos de Gobierno en el caso de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

Recomendación 11. Lucha contra el fraude

La lucha contra el fraude es otra de las preocupaciones más acuciantes del Gobierno y, en concreto, el Pacto de Toledo hace una recomendación para terminar con este fraude en la Seguridad Social, centrándose en el caso de los falsos autónomos.

Recomendación 12. Pensión según la cotización

El Pacto de Toledo pide "la existencia de una relación equilibrada entre el importe de la prestación reconocida y el esfuerzo de cotización previamente realizado por cada trabajador", lo que se denomina “contributividad”.

En el caso de vidas laborales muy prolongadas, el trabajador podría disfrutar de mayores medidas de carácter excepcional para escoger el tramo de cotización más beneficioso sobre su pensión.

Recomendación 13. Edad de jubilación

La edad legal de jubilación debe aproximarse tanto como sea posible a la edad real. Para ello, "es necesario profundizar en la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación", recomienda el Pacto de Toledo. Además, insta a los Gobiernos a estudiar situaciones de vulnerabilidad.

Recomendación 14. Eficiencia del sistema

El Pacto de Toledo busca la suficiencia y eficiencia del sistema, como una forma de defender la solidaridad del sistema público de pensiones "como garantía de la dignidad de la persona". Para ello, consideran necesario establecer alguna referencia adecuada para realizar un seguimiento continuo.

En este punto, recuerda que los complementos a mínimos de pensiones deben ser asumidos a través de impuestos, vía PGE, y no por cotizaciones sociales.

Recomendación 15. Sistemas complementarios

Además del sistema público de pensiones, el Pacto de Toledo también realiza ciertas recomendaciones con respecto a los planes complementarios de pensiones privados, en especial los planes de trabajo que negocian empresas y trabajadores. En este caso, recalca la preferencia por los planes a partir de la negociación colectiva, prioritariamente sin ánimo de lucro.

Aquí, la Comisión se alinea con la AIReF para dotar a estas entidades gestoras "de un régimen fiscal y jurídico adecuado y diferenciado, mejorando el existente en la actualidad y entendiendo que en ningún caso dichos sistemas de ahorro puedan ser considerados como meros productos financieros".

Recomendación 16. Mujeres y jóvenes

En este caso se busca la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y se pretende terminar con la brecha de género, también en el caso de las pensiones. En concreto, reclaman “reformas que corrijan posibles tratamientos discriminatorios" con los trabajadores a tiempo parcial, normalmente mujeres. En el caso de los jóvenes, piden la mejora de las condiciones laborales para los jóvenes.

Recomendación 17. Personas con discapacidad

El Pacto de Toledo incluye otro punto relativo a las personas con discapacidad, favoreciendo su acceso a un empleo digno, suficiente y de calidad. Así, recomiendan que la legislación facilite la incorporación inclusiva al mercado de trabajo del colectivo.

Recomendación 18. Trabajadores migrantes

Con respecto a los trabajadores migrantes, apuesta por la llegada de personas "a través de mecanismos que garanticen la incorporación de personas migrantes al mercado de trabajo" y piden reforzar los procesos de gestión de autorizaciones de residencia y trabajo de los menores de edad que llegan a España sin acompañamiento.

Recomendación 19. Digitalización

En cuanto a la digitalización, hace hincapié en que afecta de forma "directa a la organización del trabajo y a la ordenación de las relaciones laborales", tal y como se ha demostrado durante la pandemia. Para el Pacto de Toledo, es clave combatir la economía informal y garantizar la protección de los trabajadores ante situaciones de necesidad.

Recomendación 20. Control Parlamentario

Por último, el Pacto de Toledo recomienda "intensificar el seguimiento periódico de la suficiencia de las pensiones, del equilibrio financiero del sistema y de los resultados que se obtienen en materia de lucha contra el fraude a la Seguridad Social", así como que, transcurridos al menos cinco años, el Congreso de los Diputados realice una revisión general y una evaluación de las recomendaciones.