El Ibex pierde un 1,76% este mañana hasta los 6.536 puntos, después de sufrir una fuerte caída al cierre de la jornada del martes. De hecho, la bolsa española cerró en los 6.651 puntos y ha abierto la sesión bursátil de este miércoles en los 6.545 puntos.

La semana está marcada por la presentación de resultados de las grandes empresas, especialmente del sector bancario, que han sufrido en su negocio el impacto del coronavirus en los últimos meses. Además, el Gobierno presentó ayer el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con la subida de impuestos para las grandes corporaciones y las rentas más altas.

Relacionado Luz verde al anteproyecto de Presupuestos: récord de inversión pública con 239.000 millones y subida impositiva a las grandes fortunas

Por otro lado, también se conoció la Encuesta de Población Activa (EPA) a primera hora de la mañana y se aprobó la reforma de las pensiones, por lo que la bolsa española está plagada de resultados empresariales y datos macroeconómicos; sin olvidar el impacto de las restricciones de movilidad por la segunda ola de contagios. 

Así, solo tres de las empresas del Ibex 35 cotizan en verde, en concreto Cellnex Telecom (1,36%), Solaria (0,63%) y Bankia (0,27%), que ha presentado resultados precisamente hoy. En el lado opuesto, las mayores caídas son para Naturgy (-5,05%), que también ha presentado resultados; Acerinox (-3,86%) y Repsol (-3,39%).

Estas caídas se repiten en el resto de mercados europeos, con pérdidas para el DAX alemán del 2,99%, del FTSE 100 del 1,50%, del CAC 40 del 2,62%, del MIB italiano del 2,77% y del Eurostoxx en un 2,56%. Estas caídas corresponden a los nuevos confinamientos, al igual que ocurre con la bolsa española, y ante la incertidumbre por una segunda ola de contagios de coronavirus.