El Ministerio de Hacienda ha recortado la paga extra de Navidad a 75.000 pensionistas, con una disminución que en algunos casos alcanza los 400 euros, según avanza este miércoles El Mundo

Los pensionistas han recibido hoy la paga extra correspondiente a Navidad con una sorpresa. Su pensión se ha visto recortada hasta en 400 euros, provocado por un cambio de criterio del Ministerio de Hacienda, según dicho medio, que ha endurecido la aplicación de descuentos sobre el importe de la prestación.

Este endurecimiento, que ha afectado a 75.000 pensionistas, responde al cambio de criterio por parte de la Dirección General de Tributos, que hasta ahora aplicaba retenciones inferiores a las actuales. Según explica El Mundo, los pensionistas no habían sido advertidos ni por Seguridad Social ni por Hacienda y ha sido una sorpresa al ver su cuenta bancaria. 

Según los últimos datos disponibles, de octubre de 2020, España cuenta con 9,77 millones de pensionistas en total, por lo que el recorte afectaría solo al 0,76% de los pensionistas. 

"En los meses de paga extra de estaba deduciendo menos de lo que la dirección general de tributos dice ahora que hay que descontar. Así que los que tengan embargada parte de la pensión este mes, algunos, cobrarán menos", explican desde el Ministerio de Seguridad Social. 

Estas mismas fuentes aseguran que solo afecta a la paga extra y que no se aplicará en la nómina habitual del mes de enero. Además, también explican que los embargos no se aplican sobre las pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).