El coronavirus ha tenido un fuerte impacto en todos los aspectos de la sociedad. Uno de los más negativos es el aumento de la mortalidad, especialmente entre la gente de mayor edad. Esto ha provocado que, por primera vez, haya caído el número de pensionistas a nivel anual. Así lo demuestran las cifras de la Seguridad Social, que ha registrado menos pensionistas que en 2019.

La Seguridad Social ha registrado en septiembre y en octubre un total de 8.867.680 pensionistas. Aunque la caída no es demasiado significativa, es la primera vez en los 15 años de la serie histórica que ocurre esto.

Sin embargo, no solo el fuerte aumento de los fallecimientos ha provocado el descenso de la cifra, sino que también tiene que ver el menor número de altas, consecuencia del atasco administrativo por las restricciones a la movilidad y el confinamiento domiciliario.

Más allá de las dos causas principales, El País también menciona el retraso paulatino de la edad de jubilación hasta los 67 años, una tendencia que empezó en 2013, y el anuncio de la reforma de pensiones.

Menor ritmo de tramitación

Según explican desde la Seguridad Social, el cierre de las oficinas durante el confinamiento ha provocado que “no se pueda tramitar al mismo ritmo que antes de la pandemia”, un problema que se hizo patente en el segundo trimestre del año. Posteriormente, los datos certifican que se ha recuperado la normalidad pero la cifra total aún arrastra los efectos de la pandemia.

Así, en septiembre se produjo una bajada de las altas de pensionistas del 10,7% hasta los 378.486. Estas circunstancias llevan a una reducción de la cifra de pensionistas con respecto a hace un año y, más aún, frente al mes de febrero, antes de la irrupción de la pandemia.

Tal y como explica el medio, es habitual que la cifra se modifique de un mes a otro por varias causas, desde una etapa fuerte de gripes o un mes con menos días hábiles. Sin embargo, es la primera vez que sucede a nivel anual.

Al contrario de la caída en la cifra de pensionistas, la Seguridad Social certifica que la cifra total de prestaciones se ha mantenido en los 9,77 millones de pensiones, aunque reconoce una ralentización de su evolución hasta estancarse con respecto al mismo mes de 2019.