Un total de 75.000 pensionistas han visto reducida su paga extra de Navidad este miércoles a la hora de consultar el ingreso en su cuenta bancaria. Del total de los 9,77 millones de pensionistas registrados en España en octubre de 2020, el recorte ha afectado a un 0,76% de los pensionistas.

El Mundo avanzaba la noticia y denunciaba que ha pillado por sorpresa a los pensionistas, con reducciones que van hasta los 400 euros en algunos casos. El Ministerio de Hacienda no ha confirmado las cifras de afectados ni la cantidad disminuida pero sí ha matizado el porqué del recorte. 

Relacionado Hacienda recorta la paga extra a 75.000 pensionistas

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Social ha confirmado a ElPlural.com que la medida ha afectado a alrededor de 75.000 pensionistas, con la pensión embargada, pero desmiente que haya sido una sorpresa. "El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha enviado una carta a los pensionistas afectados", confirman. 

El cambio de criterio corresponde a legislaturas anteriores

Según el medio, el Ministerio de Hacienda habría endurecido la aplicación de descuentos sobre el importe de la prestación salarial, respondiendo al cambio de criterio por parte de la Dirección General de Tributos. Así, Hacienda aplicaba hasta ahora retenciones inferiores a las actuales, que beneficiaban a los pensionistas de forma indirecta.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda que desmiente que este recorte en la paga extra corresponda a un cambio actual en el criterio. Desde Hacienda aseguran que el cambio corresponde a las consultas que hizo la Dirección General de Tributos en 2016, 2017 y 2018 sobre los límites de la embargabilidad.

Estas consultas fueron refrendadas también por la Seguridad Social en 2018, por lo que desde Hacienda recalcan que no se trata de un cambio de criterio tomado actualmente, sino de un “cambio legal”, es decir de una adecuación práctica a las modificaciones aprobadas en 2016, 2017 y 2018. 

“No se ha modificado ningún criterio, sino que se está aplicando la normativa aprobada en legislaturas anteriores”, reconocen fuentes del Ministerio de Hacienda, justificando el recorte.