El Mundo anunciaba esta mañana que 75.000 pensionistas han visto recortada su paga extra de Navidad al comprobar el ingreso en su cuenta bancaria por sorpresa. El Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones ha confirmado a ElPlural.com que este recorte se realiza a aquellos que tenían las pensiones embargadas y que, además, habían sido avisados por carta.

Además, el Ministerio de Hacienda ha explicado que este recorte no se debe a un cambio de criterio actual, sino que corresponde a las modificaciones aprobadas en legislaturas anteriores. “No se ha modificado ningún criterio, sino que se está aplicando la normativa aprobada en legislaturas anteriores”, reconocen.

Relacionado Hacienda niega un cambio de criterio para el recorte de la paga extra de las pensiones

Se trata de un “cambio legal” para cumplir con las modificaciones tras las consultas que se realizaron en la Dirección General de Tributos en 2016, 2017 y 2018 sobre los límites de la embargabilidad. Modificaciones que después refrendó la Seguridad Social en 2018. Así, explican que esto solo es una adecuación práctica a lo aprobado anteriormente.

Más allá de la naturaleza del recorte, es importante destacar que ha afectado solo al 0,76% de los pensionistas que, además, tienen pensiones embargadas. Es decir, afecta a 75.000 pensionistas del total de los 9,77 millones de pensiones que se pagan todos los meses desde el sistema de la Seguridad Social.

Tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Seguridad Social reconocen a ElPlural.com que no es un recorte a las pensiones, sino que solo afecta a la paga extra de aquellas pensiones embargadas. 

Es más, el Gobierno ha incluido la subida de las pensiones para 2021 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a punto de ser aprobados definitivamente para ponerse en marcha a principios de año. La revalorización de las pensiones será del 0,9%, en línea con el IPC actual, para asegurar el poder adquisitivo de los jubilados y pensionistas, especialmente afectados por el impacto del coronavirus.