Este lunes se celebra el Día de la Educación Financiera. Se trata de una jornada dedicada a la importancia de gestionar nuestro patrimonio activamente y tener una cultura de ahorro a largo plazo. Es decir, una asignatura pendiente en nuestro país, según revela el informe PISA sobre los conocimientos financieros entre adolescentes de distintos países de la OCDE, entre los cuales España ocupa la décima posición del ránking.

Economistas, inversores y especialistas en finanzas recalcan la necesidad de que la formación financiera debería ser una asignatura tanto en las escuelas como en la Universidad. De hecho, Warren Buffett - considerado uno de los mayores inversores del mundo, ​​además de ser el mayor accionista, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway- hace hincapié, basándose en un estudio de la Universidad de Cambridge, en que los niños y niñas entre 3 y 4 años son capaces de entender conceptos básicos sobre economía o el funcionamiento del dinero. 

"La educación financiera nos permitirá tejer los puentes para ser financieramente independientes, algo que es vital para una familia"

De hecho, durante esta jornada, algunas firmas de gestión de activos, asesoramiento patrimonial y family office, como es Welzia, insisten en que "la mejor inversión a largo plazo es la educación financiera". Tiene sentido, ya que el contrato más importante que firmaremos en nuestra vida es el de la hipoteca y comprender todos los procedimientos y conceptos plasmados en el acuerdo con el banco nos puede ayudar a realizar una mejor negociación, por ejemplo. 

Miguel Uceda, director de inversiones de Welzia Management, hace referencia a las palabras de Jose Martí, “la educación os hará libres”, a las que añade que “la educación financiera además nos permitirá tejer los puentes para ser financieramente independientes, algo que es vital para una familia". Por su parte, José Gregori, director de la oficina de Welzia en Valencia, remarca la importancia del acompañamiento financiero: “Nadie da duros a pesetas, el ahorro es una labor de largo plazo. Rodearse de buenos profesionales es vital para conseguir los resultados deseados”.

Entre algunos conceptos básicos, destacan tomar conciencia sobre el patrimonio financiero, comprender la diferencia entre invertir y ahorrar o disponer de un buen asesoramiento financiero, capaz de analizar en profundidad la situación personal y profesional de cada persona y ofrecerle soluciones a medida.