Para comprar una casa no solo dependemos del salario, según la ciudad en la que se busque una casa el precio puede variar hasta el doble teniendo de referencia viviendas de características similares.

Según el último estudio de Raisin, plataforma de ahorro Europea, hay ciudades en las que se necesita hasta más de 16 y 15 años, como es el caso de Palma de Mallorca y Barcelona, para conseguir la entrada a una vivienda; teniendo en cuenta el salario medio, el precio medio de las casas en estas regiones y la capacidad de ahorro del 20% del salario.

Son muchos los ciudadanos que quieren adquirir una vivienda y dejar de pagar un alquiler. Hay una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda. Lo primero que hay que tener claro es el presupuesto que tienes. Se pueden consultar la web de las principales entidades bancarias para encontrar la hipoteca que mejor vaya en cada caso. También puedes buscar asesoramiento en profesionales inmobiliarios y, si estás convencido de la compra, no lo alargues demasiado.

Las ciudades donde es más difícil comprar una vivienda

Las ciudades donde tardarás más en comprar una vivienda en España

Palma de Mallorca tiene un salario medio bastante bajo en relación con el coste de vida, 1.452 euros y el precio de una casa es de alrededor de 279.904 euros. Por tanto, se necesita una entrada de 55.981 euros, lo que equivale a 16 años y 1 mes, teniendo un ahorro de 290 euros mensuales.

Barcelona es la segunda ciudad donde es más difícil tener una propiedad, ya que el salario medio es de 22.212 euros al año y el precio que hay que pagar es de 344.994 euros. Esto se traduce en 15 años y 6 meses en ahorrar para una entrada del 20%.

Estos cálculos varían si la capacidad de ahorro es mayor, pero es una estimación teniendo en cuenta que la persona que busca una casa tiene que hacer frente a un alquiler, facturas y demás gastos personales.

Ciudades más caras

San Sebastián es la ciudad más cara de toda España para comprar una vivienda. Se paga una media de 397.871 euros por una vivienda de 85 m2, con un salario medio de 25.968 euros. Para conseguir el piso, con estas cifras, se estima que se necesita unos 15 años y 4 meses.

El precio en la capital no está muy alejado, 370.831 una vivienda de otros 85 m2, con un sueldo de unos 2.100 euros se necesitan 14 años y 8 meses para ahorrar 74.166€, el depósito medio que se solicita.

Ciudades más baratas para comprar una vivienda

Las ciudades donde tardarás menos en comprar una vivienda en España

Si tu sueño es tener una vivienda en un plazo corto quizá debes empezar a buscar en Almería, Cartagena, Jerez de la Frontera, Lleida y Córdoba, que como máximo te supondrá unos seis años hasta aglutinar la cantidad para la entrada, un tiempo mucho más razonable.

En Almería en tan solo 4 años y 9 meses podrías sumar el depósito de 18.998 euros para una vivienda de 94.992 euros, si ganas 1.677 euros mensuales y ahorras 335 euros.

En el municipio murciano de Cartagena puedes conseguir tu vivienda en solo 4 años y 10 meses, ya que el precio medio de una vivienda es de 85.852 euros y el salario 1.484, por lo que en ese tiempo recaudarías 17.170 euros para la entrada de una vivienda estándar.

En Cádiz, más concretamente en Jerez de la Frontera, un lugar privilegiado cerca de extensas e increíbles playas, ocupa el tercero en el ranking de conseguir más fácilmente una vivienda. El precio medio con impuestos de una vivienda es de 104.593 euros y un sueldo medio alcanza los 1.544 euros. Por tanto, en 5 años y 8 meses tienen la suma para acceder a una vivienda propia.

En Lleida conseguirás la entrada en 6 años, ya que el precio medio es de 106.981 euros. Y, por último, vivir en la única ciudad del mundo que alberga cuatro bienes considerados Patrimonio de la Humanidad, Córdoba, tardarás 6 años y 3 meses para ahorrar 18.190 euros para una vivienda de unos 90.950 euros.

Puedes consultar el tiempo que necesitarás para adquirir una vivienda en otras ciudades en el informe de Raisin.