El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, una fecha en la que se pretende recordar la importancia de ahorrar diariamente en la economía familiar y personal a nivel internacional.

La celebración surgió en 1924 en Milán (Italia) en una reunión de delegados de casi todos los países presentes en el Congreso Internacional del Ahorro. El evento se prolongó durante varios días y terminó tal día como hoy, 31 de octubre, fecha en la que fue instituido el Día Mundial del Ahorro.

El ahorro es un aspecto que se tiene en cuenta en muchos hogares del mundo, sobre todo en tiempos como los actuales, tras una crisis sanitaria mundial que ha paralizado prácticamente el mundo y son muchos los que han perdido su trabajo o han visto reducidos sus ingresos. Por eso, tener en cuenta una serie de consejos para ahorrar con pequeñas prácticas diarias supondrá que los gastos sean un tanto menores.

Consejos para ahorrar 

A continuación, damos diez consejos que te ayudarán a ahorrar una pequeña cantidad al final del día, que a final de mes supone una mayor cantidad, y a final de año todavía más:

1. Elabora un presupuesto mensual a principios de mes. Solo así sabrás cuánto ganas, cuánto puedes gastar y cuál es tu cifra de ahorro de la forma más ajustada a la realidad.

2. Aprende a distinguir entre necesidades y deseos para evitar compras innecesarias. Para ello, una buena idea es ir haciendo una lista de la compra a lo largo del mes y pensar varias veces si realmente lo necesitas o solo lo compras por un impulso consumista.

3. Evita el "gasto hormiga" para tener mayor margen de maniobra. En este caso, los expertos recomiendan hacer una compra grande al mes con todo lo necesario y no a través de visitas diarias al supermercado, lo que puede llevarte a comprar productos prescindibles.

4. Establece metas para tu ahorro, divididas en corto, medio y largo plazo. Esto ayudará a no perder de vista tu objetivo de ahorro, además de recibir una sensación de satisfacción en el momento del cumplimiento.

5. Utiliza cupones descuento y tarjetas de puntos de supermercados y gasolineras, ahora disponibles en aplicaciones móviles que irán contigo en todo momento.

6. Aprovecha las rebajas o fechas especiales como el Black Friday o las “mid season sale” que ponen en marcha muchas cadenas textiles y tecnológicas. O incluso puedes optar por tiendas de segunda mano, a un precio mucho más reducido.

7. Usa el transporte público para ir al trabajo y moverte por la ciudad. De esta forma no solo ahorras en carburante, sino que ayudas al medio ambiente evitando la contaminación que genera tu vehículo.

8. Compara las tarifas de gas, energía, agua, telefonía, internet o seguros antes de contratar algo de forma inmediata. Para esto, los comparadores web pueden ser tus aliados en el momento de contratar uno de estos servicios.

9. Elabora un menú semanal para ti y tu familia, con un presupuesto lo más claro posible. Así evitarás pedir comida a domicilio, reducir las visitas a restaurantes y llevar diariamente tu tupper al trabajo, además de mantener una dieta sana y equilibrada, sin prestar atención a antojos de última hora. También sirve para ir una vez a la semana al supermercado y comprar lo necesario para elaborar ese menú semanal.

10. Infórmate adecuadamente sobre las opciones que ofrecen los bancos para ahorrar, prestando especial atención a los tipos de interés y a las comisiones que ofrece cada cuenta de ahorro.

Estas medidas son clave para lograr tu objetivo de ahorro a final de mes, además de muy importantes para la economía familiar. De hecho, una de las recomendaciones de los expertos es trasladar esta conciencia de ahorro a los más pequeños de la casa y así prepararles para el futuro.