La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revisado al alza las perspectivas de crecimiento económico para España, tanto para este 2021 como para 2022, y la sitúa como la mejor de las economías desarrolladas según su ritmo de crecimiento, a la cabeza de la recuperación mundial. Así lo revela el organismo en la última actualización de su informe Perspectiva Económica, publicado este martes. 

Según las previsiones, España registrará el mayor ritmo de crecimiento económico este año, con un 6,8% tras una revisión al alza de nueve décimas y también lo hará el próximo año, con un alza del 6,6% tras incrementar las perspectivas de la OCDE en tres décimas. 

Entre los países incluidos en la revisión de perspectivas de la OCDE, solo Turquía, China e India crecerán más que España este año, con un 8,4%, 8,5% y 9,7%, respectivamente. La lista se reduce en 2022 y solo India superará a España, con un 7,9%. Esto quiere decir que la economía española no solo liderará el crecimiento europeo, sino que será la segunda mejor a nivel internacional. 

"El impacto económico de la variante delta ha sido relativamente leve en países con elevadas tasas de vacunación, pero ha reducido el ímpetu a corto plazo en el resto de sitios y ha añadido presiones a las cadenas de suministro globales y sus costes", ha alertado la OCDE en sus últimas estimaciones. 

Mejores previsiones para la zona euro

Por otro lado, la OCDE estima un crecimiento del 5,3% para este año en el caso de la zona euro, un 1% más que las previsiones anteriores y para 2022, mejora sus estimaciones en dos décimas hasta el 4,6%. 

El informe del organismo avanza mejoras en el resto de países europeos y anticipa el segundo mejor crecimiento para Francia, por detrás de España, con un 6,3%, medio punto más que las previsiones anteriores. Así, prevé un avance de la economía francesa del 4% para 2022. 

En el caso italiano, las previsiones pasan por un crecimiento económico un 1,4% mejor de lo esperado, hasta el 5,9%, para este año. Unas estimaciones que empeoran en 2022, con tres décimas menos hasta el 4,1%. Alemania crecerá menos de lo previsto, según la OCDE, hasta el 2,9% en 2021 tras la revisión a la baja en cuatro décimas. 

Fuera del ámbito europeo, la OCDE ha revisado a la baja las previsiones de Japón, una décima menos hasta el 2,5% este año; así como las de Estados Unidos, con nueve décimas menos hasta el 6%. En el lado más negativo, el último informe desvela que Reino unido es el país con una caída del PIB más cercana a la de España el pasado 2020, con un 9,8%, aunque situará su recuperación por detrás de la española.

Para el conjunto de la economía global, el PIB experimentará una expansión este año del 5,7%, una décima menos, mientras que en 2022 crecerá un 4,5%, una décima más, según las estimaciones. "Un sólido repunte en Europa, la probabilidad de más estímulo fiscal en Estados Unidos el año próximo y una menor tasa de ahorro de los hogares incrementarán las perspectivas de crecimiento en las economías avanzadas", prevén los expertos.