El Gobierno alemán ha anunciado una rehabilitación completa de las vías ferroviarias que conectan el país. Una apuesta por el transporte ferroviario que pasa primero por modernizar la red, “descuidada” en las últimas décadas, donde el Grupo ACS tiene mucho que hacer y que decir. La multinacional dedicada a la construcción y a las infraestructuras de Florentino Pérez cuenta con una de sus filiales principales radicada en el país germano: Hochtief. Una empresa que podría convertirse en clave para el negocio del grupo con sede en España.

ACS prevé aumentar su presencia en Alemania y, por consiguiente, el valor de negocio obtenido en dicho mercado tras el anuncio del Gobierno alemán. El Ministerio de Transportes federal ha anunciado que destinará 40.000 nuevos millones de euros en inversiones para el sector ferroviario nacional en los próximos años, en concreto hasta el próximo 2026. En estos tres años, ACS pretende convertirse en uno de los protagonistas de la modernización de la red ferroviaria alemana a través de su filial Hochtief.

La multinacional buscará nuevas oportunidades de crecimiento en el país germano en los próximos años, no solo por contratos directos con la modernización de las vías del tren alemanas, sino también con proyectos indirectos que surgirán alrededor de la red ferroviaria. Hochtief es, a día de hoy, la mayor constructora del mercado alemán y está controlada en un 68% por Grupo ACS. Es decir, la multinacional de Florentino Pérez posee más de la mitad de la filial alemana, que cuenta con una amplia experiencia en el mercado germano, así como en otros internacionales como Australia, Estados Unidos, Austria, Canadá o Noruega.

Alemania necesita ahora de grandes empresas del sector para modernizar su red ferroviaria y ACS, a través de Hochtief, es una de ellas. El propio ministro de Digitalización y Transporte, Volker Wissing, ha reconocido que la red ferroviaria alemana ha quedado “descuidada” en el anuncio de la rehabilitación completa que se llevará a cabo en los próximos años. “Esto ya no es aceptable ni digno de una nación económica progresista. Necesitamos el ferrocarril como medio de transporte respetuoso con el clima”, ha defendido Wissing.

Hochtief se ha adjudicado en los últimos años varios contratos en su mercado doméstico, especialmente en proyectos de carreteras y puentes, así como en la gestión y mantenimiento de edificios públicos. Ahora, la subsidiaria de ACS tiene claro que la modernización de la red de trenes alemanes es una oportunidad de expansión, tanto a nivel local como internacional. La filial se lanzará ahora a la puja de estos nuevos contratos ferroviarios en el mercado germano.

Alemania necesita rehabilitar 4.000 kilómetros de vía

Según el anuncio oficial del Gobierno alemán, las obras de mejora en la red ferroviaria incluyen la rehabilitación de 4.000 kilómetros de vía para contar con lo que han denominado “una red de alto rendimiento” de 9.000 kilómetros en total. La red ferroviaria alemana cuenta con un total de 34.000 kilómetros de longitud a lo largo y ancho del país. Para centralizar las obras en la red ferroviaria, el Gobierno federal ha anunciado la fundación de una nueva empresa de infraestructuras bajo el nombre de InfraGo. Un conglomerado en el que se integrarán las filiales locales DB Netz y DB Station und Service y con la que asegurarán la "transparencia" de los contratos adjudicados en los próximos años.

La forma de actuar de Hochtief, controlada en su mayoría por ACS, en las vías ferroviarias será entonces a través de proyectos con la empresa de infraestructuras creada por el Gobierno alemán. El calendario conocido hasta el momento emplaza el arranque de las obras en la red alemana de trenes el próximo 1 de enero de 2024, con una fecha de finalización prevista en 2030. Un periodo en el que, tal y como se prevé, la red ferroviaria alemana vivirá una remodelación profunda para adaptarse al resto de las redes europeas.

El ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, ha pedido públicamente a los sectores ferroviarios y de la construcción su colaboración para lo que ha denominado “la próxima renovación ferroviaria”. Y es que el viernes se celebró en Frankfurt la quinta edición del Rail Summit, donde el responsable de la cartera analizó junto a expertos del sector cómo utilizar de manera eficiente los fondos récord proporcionados por el Gobierno para lograr las mejoras en la red ferroviaria. Medidas “de urgencia”, tanto para el transporte de pasajeros como para el de mercancías. “Estamos creando el marco organizativo y regulatorio para esto”, anunciaba públicamente el ministro.

“Se han creado las condiciones financieras, se han fijado las prioridades con corredores de alto rendimiento, la modernización de las estaciones de tren, la digitalización y la nueva construcción y ampliación de la infraestructura. Ahora espero que el ferrocarril cumpla sus promesas y realice la renovación lo antes posible”, ha pedido el ministro de Transportes a las empresas del sector, entre ellas Hochtief.