Hochtief, filial de Grupo ACS, se ha adjudicado un nuevo contrato en Canadá a través de su subsidiaria Flatiron. La compañía se encargará de un proyecto que modernizará el tren que conecta la localidad canadiense de Calgary mediante un contrato otorgado a una joint venture en la que se encuentra la filial del grupo de construcción presidido por Florentino Pérez. Flatiron se ha adjudicado un contrato en la fase de desarrollo de la infraestructura con una duración de 16 meses en total, en el que se encargará del diseño total del proyecto. 

La filial del Grupo ACS participará en el proyecto que supone la mayor inversión en infraestructuras en la historia de la localidad canadiense de Calgary con trabajos durante alrededor de año y medio. En concreto, Calgary ha seleccionado a Bow Transit Connectors (BTC), la joint venture en la que participa Flatiron, subsidiaria de Hochtief y, a su vez, de Grupo ACS, como socio de desarrollo para entregar la primera fase del proyecto transformador que ha sido bautizado como Green Line LRT.

La modernización del tren de Calgary supone la mayor inversión en infraestructuras de su historia, con una dotación total de 5.500 millones de dólares canadienses (3.700 millones de euros al cambio). Una inversión en la que participan varias administraciones públicas como el Gobierno de Canadá, el Gobierno de Alberta y la propia administración local de Calgary.

La primera fase del proyecto para modernizar el tren de Calgary incluirá 18 kilómetros de vías dobles de tren ligero, 13 estaciones diferentes para los pasajeros, 2 kilómetros de túneles subterráneos, 9 estructuras de puentes -que incluyen 1 kilómetro de vía elevada- y una instalación de mantenimiento y almacenamiento, según los detalles del proyecto que ha avanzado la constructora. Los planes del proyecto prevén que la primera fase arranque en 2024.

Flatiron (ACS) diseñará el proyecto a partir de 2024

Dentro del proyecto completo, Flatiron se ha adjudicado un contrato en la fase de desarrollo con el que, durante 16 meses, los miembros del equipo de Green Line LRT de Calgary y el equipo de BTC colaborarán para diseñar el proyecto. Asimismo, la filial de Grupo ACS se encargará, con su socio, de cerrar los costes del proyecto, así como otros detalles como el balance de riesgos y el cronograma general de construcción antes de ejecutar un acuerdo de proyecto separado para construir el proyecto.

El proyecto, bautizado como Green Line LRT, brindará beneficios de transporte de los ciudadanos de Calgary al ampliar las opciones de movilidad y brindar conexiones rápidas y directas entre comunidades, centros de empleo y destinos entre el sureste y el centro de Calgary. Es decir, el proyecto en el que participa la subsidiaria de Grupo ACS facilitará las conexiones en la ciudad canadiense.

“Como parte del equipo de Bow Transit Connectors, esperamos aportar nuestra experiencia en la entrega de proyectos de infraestructura a gran escala para mejorar el futuro de Calgary” -ha celebrado Ken Tanner, vicepresidente de operaciones de Canadá para Flatiron- “Estamos orgullosos de compartir la confianza de la ciudad de Calgary, ya que mejoramos significativamente la movilidad de las comunidades locales al brindar un servicio de tránsito rápido y confiable, mientras contribuimos a la sostenibilidad al reducir la congestión del tráfico y las emisiones relacionadas”.

Más allá de este último contrato en Canadá para modernizar el transporte ferroviario, Hochtief centra su negocio en la transformación de este tipo de infraestructuras y nuevos conceptos de movilidad sostenible. Algo similar ocurre con el resto de empresas del grupo, donde Cimic es una de las protagonistas del consorcio Canberra Light Rail PPP en Australia. Un proyecto que, a día de hoy, está mejorando el sistema de tren ligero de Canberra con nuevos vehículos de tren ligero inalámbricos. También en Europa, concretamente en Alemania, Hochtief está inmerso en un proyecto de ampliación del sistema de metro de la ciudad de Nuremberg.