El Grupo CIMIC, a través de su empresa Leighton Asia y filial de ACS, ha sido finalmente la seleccionada por el Departamento de Transporte de Filipinas para hacerse cargo de la construcción de una sección del Sistema Ferroviario de Cercanías Norte-Sur. Esta obra se ubica dentro del Proyecto Ferroviario de Cercanías Sur (SCRP) y su construcción aliviará la congestión vial alrededor de Manila (capital de Filipinas). La filial del grupo ACS en Australia se hará cargo de una obra de gran responsabilidad, vital para las infraestructuras filipinas.

El presidente ejecutivo del Grupo CIMIC, Juan Santamaría, ha destacado que “el proyecto es parte de la red de transporte estratégico más grande del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y urbano entre el área metropolitana de Manila y el sur de Luzón”. Además, ha recordado que la compañía cuenta con “un historial comprobado en la región”. “Nos complace haber sido seleccionados para entregar un proyecto de infraestructura vital que beneficiará a la comunidad en las próximas décadas”, ha celebrado el mandatario.

La empresa conjunta Leighton-First Balfour construirá el Paquete de Contrato S-03B (CP S-03B) para el proyecto, generando ingresos de aproximadamente 283 millones de dólares para Leighton Asia. El director general de la empresa, Brad Davey, ha puesto en valor que “Leighton Asia tiene una sólida trayectoria y experiencia en la entrega de proyectos ferroviarios de clase mundial”, citando que parte de la cartera de la empresa “incluye Express Rail Link West Kowloon Terminus Station de Hong Kong, la estación de tren subterráneo más grande del mundo”.

“Nos sentimos honrados de entregar el paquete SCRP CP S-03B y estamos comprometidos a aprovechar nuestros 26 años de experiencia local en Filipinas para brindar un activo seguro y de calidad para nuestro cliente y la comunidad”, ha ensalzado, coincidiendo con la alegría con la que el presidente ejecutivo de CIMIC se ha pronunciado.

Las obras incluyen obras de ingeniería civil, túneles y construcción para aproximadamente 6,1 kilómetros de vía ferroviaria, de los cuales 4,7 kilómetros serán de vía subterránea y 1,4 se ubicarán en la superficie. El proyecto también incluye la construcción de la estación FTI, obras de túneles para conectar con la estación del Senado del proyecto del metro de Metro Manila y obras mecánicas, eléctricas, de fachada y otras obras auxiliares.

El paquete SCR CP S-03B es una sección del proyecto SCRP de casi 56 kilómetros de largo financiada por el Banco Asiático de Desarrollo. Su despliegue se extiende a lo largo del Ferrocarril Nacional Filipino existente y se compone de 19 estaciones. El SCR conectará el área metropolitana de Manila con Calamba, en el sur de Luzón, y aliviará la congestión vial una vez finalizado. Se prevé que la construcción comience próximamente, en el tercer y cuarto trimestre de 2023, y finalice tan solo seis años después, en 2029.

CIMIC continúa con su expansión

La filial australiana de ACS continúa expandiendo su volumen de negocio asumiendo importantes contratos. A finales de 2022, CIMIC ya se adjudicó dos importantes contratos por un valor de 317 millones dólares (500 millones de dólares australianos) a través de otras dos empresas que se incluyen en el grupo. El primero de ellos referenciaba un proyecto para operar los autobuses del sur de Sídney (Australia) durante siete años, con un reporte económico de 158 millones de euros.

“Nos centramos en ofrecer al cliente una experiencia más limpia, ecológica y conectada y en utilizar los datos para desarrollar ideas sobre cómo ofrecer a los viajeros el servicio más seguro, cómodo y fiable", destacaba el presidente ejecutivo de la compañía, dejando clara la apuesta del grupo por impulsar medios de transporte con emisiones cero y, a la par, que ofrezcan un servicio eficiente y fiable. "Nos complace añadir las operaciones de autobuses de Sydney a nuestra cartera y estamos deseando ofrecer un servicio de calidad a los habitantes del sur y el este de Sidney”, apuntaba al respecto el Doug Moss, director general de UGL, empresa participante junto con Go-Ahead de la adjudicataría U-Go Mobility.

Por otro lado, asumió la responsabilidad de construir la infraestructura necesaria para que la mina Western Range pueda desarrollar sus actividades en el oeste del país. Este proyecto, que reportará otros 158 millones de euros a CIMIC, tiene una duración prevista de dos años y finalizará en 2024. “Nuestro equipo trabajará en estrecha colaboración con Rio Tinto para ejecutar el proyecto con seguridad, a tiempo y de acuerdo con los requisitos, para apoyar las operaciones", destacaba Santamaría del proyecto.