Los trabajadores de Telefónica han rechazado casi unánimemente la propuesta de la compañía que establece una jornada laboral de cuatro días, pero que significa la pérdida de sueldo correspondiente a las horas reducidas. Aunque la empresa ofrecía bonificar el 20% de las horas reducidas, lo que supone el abono de una hora aproximadamente, los trabajadores no han aceptado la propuesta por la pérdida de poder adquisitivo que supondría, agravada por un contexto de crisis y de elevada inflación.

La reducción de la jornada laboral ofrecida supone un recorte de cinco horas y media a la semana, pasando de 37,5 horas de lunes a viernes a 32 horas de lunes a jueves. A esta propuesta pueden acogerse, hasta el 15 de julio, 18.000 trabajadores, momento en el que cerrará el plazo. Según la teleco, el plan piloto que se implementó con anterioridad había generado una gran satisfacción entre los trabajadores. Sin embargo, a estas alturas, un porcentaje mínimo del que podía acogerse a esta nueva modalidad laboral lo ha hecho, según fuentes de la empresa consultadas por ElPlural.com.

Esta nueva jornada, si bien supone una mejora en la conciliación de los trabajadores, lleva aparejada un recorte de las cotizaciones sociales y una reducción del sueldo del 16%, un lujo que actualmente muchas familias no pueden permitirse. Por esta razón, apenas diez trabajadores se han sumado a los 150 que ya formaban parte de la prueba piloto que se inició en octubre del pasado año.

Según fuentes de la compañía consultadas por este periódico, la mayor o menor acogida a esta medida no supone ni un éxito ni un fracaso, simplemente es una opción más que la empresa facilita a sus trabajadores para construir su jornada laboral con mayor flexibilidad. No obstante, hasta el momento el número de trabajadores que se han acogido a la propuesta es mínimo. 

Otras medidas planteadas por la empresa sí han tenido una mejor acogida en los trabajadores. En tiempos de pandemia, con la vuelta a las oficinas, la compañía ofreció a sus empleados teletrabajar dos días a la semana, medida que sigue vigente. También implantó un modelo de trabajo en movilidad (SmartWork) pensado para comerciales e ingenieros, tanto preventa como postventa, que requieren una mayor flexibilidad en su jornada. A estas medidas se acogió el 80% de la plantilla.

Mayor bonificación

Los sindicatos que acordaron la propuesta con la dirección de Telefónica España, UGT y CCOO, creen en la validez de la propuesta, pero sugieren que, para que sea más atractiva para los trabajadores, sería necesario incrementar la bonificación de las horas reducidas. Esto supondría una pérdida de poder adquisitivo menos y podría ser aceptada por los trabajadores a cambio de ganar un día libre.