Telefónica España y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han sellado el acuerdo de prórroga de su Convenio Colectivo hasta el 31 de diciembre de 2022. El acuerdo contempla un incremento salarial del 1 por ciento y un plus de 300 euros a percibir en octubre de 2022 e incorpora la salvaguarda de mantenimiento del poder adquisitivo durante toda la vigencia del Convenio, incluida su prórroga. Se mantienen también las garantías en materia de empleo y de no movilidad geográfica interprovincial e interinsular con carácter forzoso.

Tanto la compañía como los sindicatos coinciden en que un modelo híbrido presencial/remoto influye positivamente en los profesionales y combina las ventajas de ambos tipos de trabajo.

Por lo tanto, una vez finalicen todas las medidas excepcionales con motivo de la pandemia los empleados de la compañía y las vinculadas a la misma tendrán la opción de teletrabajar dos días a la semana siempre que su actividad lo permita. Este modelo alcanza a más de 10.000 trabajadores.

En el caso de los colectivos de especial atención y dedicación al cliente B2B de forma presencial, así como los profesionales en roles de especial responsabilidad – alrededor de 5.000 - la compañía prevé un modelo de Smart Work que les permitirá decidir, bajo su responsabilidad y en coordinación con su responsable directo, desde dónde van a realizar su actividad.

Proyecto piloto

El Convenio  tendrá inicialmente una duración de tres meses para acceder a la Jornada laboral flexible bonificada, es decir, que los trabajadores puedan solicitar voluntariamente la ampliación del fin de semana, flexibilizando la jornada semanal y concentrando la actividad laboral de lunes a jueves (32 horas), estableciendo por parte de la empresa una bonificación de un 20 por ciento de la correspondiente reducción salarial que se aplicará al profesional por el tiempo no trabajado. A partir de julio, los profesionales que lo deseen podrán manifestar su interés en  participar en el piloto, que comenzará en el mes de octubre.