Telefónica ha logrado un beneficio de 532 millones de euros en el primer trimestre de 2024. Así se desprende de los datos económicos que ha proyectado la empresa este jueves. Además de los números concretos, en porcentaje la cifra supone un crecimiento de un 78,9% frente al registrado en el mismo intervalo del año pasado. Asimismo, en este primer trimestre de aplicación del plan GPS -Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad-, la empresa ha extendido la evolución favorable de su actividad comercial y ha registrado tasas sólidas de crecimiento y rentabilidad, así como avances en su estrategia de sostenibilidad. Con los datos sobre la mesa, se puede decir que el grupo confirma los objetivos financieros establecidos en el ejercicio.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha celebrado haber arrancado el año “mostrando un fortalecimiento sólido de nuestro negocio apoyado en el despliegue de nuestra nueva hoja de ruta, el plan estratégico GPS, que guiará a Telefónica hasta 2026”. “Mejoran los ingresos, mejora la actividad comercial y la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y su satisfacción”, añade, mientras aplaude que “Telefónica avanza firmemente en el año de su Centenario con nuestros principios de integridad, compromiso y transparencia generando valor para el accionista”.

En lo que respecta a los objetivos previstos para 2024, la compañía augura un crecimiento de los ingresos de alrededor de un 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EBITADAaL-CapEx) también entre el mismo porcentaje. Asimismo, contempla una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre por encima del 10%.

En lo que tiene que ver con la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio de este curso, la empresa repartirá un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15 euros) y en junio del año que viene (otros 0,15). Adicionalmente, se complementa con una reducción del capital social en abril de 2024 mediante la amortización de 80,3 millones de acciones propias.

Crecimiento sólido

Telefónica ha presentado tasas sólidas de crecimiento en el primer trimestre del año, con un aumento de los ingresos del 0,9%, alcanzando así los 10.140 millones de euros, impulsado por los ingresos por servicios, que han aumentado en un 2,3%. Del total de ingresos, un 61% proceden del marcado residencial (B2C); el 22% lo hacen del segmento empresas (B2B), y el 17% del negocio mayorista, socios y otros ingresos.

Bajo este escenario positivo, la compañía ha firmado un Memorando de Entendimiento con DIGI no vinculante para un acuerdo de red móvil a largo plazo. La empresa espera concluir el acuerdo a lo largo de las próximas semanas.

En otro orden de cosas, el resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ha provocado un crecimiento en los ingresos del grupo en más del doble en el primer trimestre. Concretamente, ha aumentado un 1,9%, hasta los 3.205 millones de euros.

Por su parte, la cifra de inversión ha alcanzado los 1.056 millones de euros en el trimestre, lo que supone un 2,7% más, y lo que sitúa a la ratio de inversión sobre ingresos en el 10,4%, alineada así con el objetivo de cerrar 2024 hasta el 13%.

Datos positivos también para Telefónica Tech y Telefónica Infra

Telefónica Techa y Telefónica Infra también han empezado bien el año. La unidad de negocios digitales y tecnológicas de Telefónica han obtenido unos ingresos de 476 millones de euros, es decir un 11% más que el primer trimestre de 2023.

En la misma línea, Telefónica Indra, como plataforma de conectividad global, ha cerrado el trimestre con 22 millones de unidades inmobiliarias pasadas con los distintos vehículos de fibra y más de 100.000 kilómetros de conectividad internacional vía cable submarino.

Financiación a largo plazo

Durante este primer trimestre, Telefónica también la logrado financiación a largo plazo por importe de 4.008 millones de euros. La actividad de financiación ha mantenido una sólida posición de liquidez de 19.337 millones de euros. Así las cosas, a cierre de marzo tenía cubiertos los vencimientos de los próximos tres años y la vida media de la deuda se acercaba a los 11,7 años.