Telefónica ha alcanzado el 96,85% de las acciones de su filial alemana, Telefónica Deutschland, tras la finalización de la oferta pública de exclusión que lanzó hace poco más de un mes sobre la empresa del grupo. La intención de Telefónica como matriz pasaba por adquirir el 5,65% que le faltaba del total de acciones de la filial radicada en el mercado germano, un porcentaje que finalmente se ha quedado en la compra de un 2,50% del capital de la telco alemana. 

La compañía, a través de Telefónica Local Services GmbH -filial íntegramente participada por Telefónica- ha anunciado a primera hora de este martes que actualmente es titular de alrededor del 96,85% de las acciones de su filial alemana tras finalizar la opa de exclusión sobre los títulos de Telefónica Deutschland. En concreto, el periodo de aceptación correspondiente a la oferta pública de exclusión de negociación de Telefónica Deutschland terminó el pasado 18 de abril, hace ya cinco días, tras ser anunciada esta segunda operación el 7 de marzo.

La oferta pública de exclusión de negociación de las acciones de la filial alemana de Telefónica ha sido formulada sobre todas las acciones nominativas sin valor nominal de Telefónica Deutschland que no eran titularidad directa de Telefónica como matriz. Es decir, sobre todos aquellos títulos que todavía no estaban en manos de la compañía, especialmente después de formalizar una primera opa voluntaria sobre los títulos de la filial alemana el pasado mes de noviembre. Tras el cierre del periodo de aceptación de esta segunda opa, el número total de acciones que han aceptado la oferta de exclusión y, por tanto, el número de acciones de Telefónica Deutschland adquiridas desde el anuncio de la opa a primeros de marzo asciende hasta las 74.338.954 acciones, representativas de aproximadamente el 2,50% del capital social, con los consiguientes derechos de voto de Telefónica Deutschland.

Telefónica ha pagado alrededor de 175 millones de euros por ese 2,50% de capital que aún no estaba en sus manos de su filial alemana. Un importe sufragado íntegramente en efectivo, según la propia compañía. Por su parte, prevé que la liquidación de la opa de exclusión y el pago del precio en efectivo tenga lugar el próximo 29 de abril, dentro de apenas una semana. La negociación de las acciones de Telefónica Deutschland en el mercado regulado de la Bolsa de Fráncfort finalizó el pasado 18 de abril tras hacerse efectiva la exclusión de negociación.

La teleco liderada por José María Álvarez-Pallete ofrece servicios de conectividad fija y móvil en todo el mundo, así como una amplia gama de servicios digitales para particulares y empresas. A día de hoy, Telefónica está presente en Europa y Latinoamérica, donde cuenta con casi 384 millones de clientes. De hecho, el mercado alemán es una de las claves del negocio de Telefónica fuera de España, con Telefónica Deutschland como uno de los principales proveedores de servicios integrados de telecomunicaciones de Alemania, con más de 44 millones de accesos móviles, incluidos 1,7 millones de accesos M2M, y 2,3 millones de accesos de banda ancha. Telefónica celebra este 2024 su primer Centenario con la vista puesta ya en los próximos cien años, inmersa en un proceso constante de transformación digital. 

Telefónica lanzó una primera opa voluntaria sobre su filial alemana en el mes de noviembre, hace aproximadamente medio año, con la que consiguió aumentar su participación en Telefónica Deutschland desde el 71,81% con el que contaba en ese momento a un porcentaje superior al 93%, por un importe global de 1.483 millones de euros. La contraprestación ofrecida en ese momento, 2,35 euros en efectivo por cada título de la compañía alemana, es la misma que la compañía ha ofrecido en esta segunda opa, esta vez de exclusión, lanzada en marzo. El objetivo de Telefónica con esta segunda operación era adquirir lo que le quedaba de su filial alemana, el 5,65% del capital, por un importe máximo de 395 millones de euros. Finalmente, la matriz se ha hecho con el 2,50% del capital de la compañía alemana por un importe de 175 millones de euros.