Telefónica ha lanzado una opa de exclusión para hacerse con un nuevo 5,65% de su filial alemana, Telefónica Deutschland, por un importe que podría alcanzar los 395 millones de euros. En concreto, la comisión delegada de la compañía ha acordado este jueves presentar una oferta pública de exclusión con el objetivo de conseguir el control de la filial alemana, con la intención de comprar el porcentaje restante que le falta para llegar al 100% de la compañía. De hecho, Telefónica como matriz ya tiene más del 93% de su filial alemana tras la última operación lanzada hace unos meses. 

La oferta de exclusión lanzada ahora por la teleco podrá ser aceptada por un máximo de 168.076.494 acciones de Telefónica Deutschland, que representan alrededor del 5,65% del capital social y que coinciden con el número de acciones de las que el grupo no es titular a día de hoy. Es decir, es el porcentaje que le faltaría para llegar al 100% de su filial en Alemania. 

Telefónica lanzó una opa voluntaria sobre su filial alemana en noviembre de 2023, hace ya cuatro meses, con un movimiento que le llevó a aumentar su participación, desde el 71,81% que tenía en ese momento a alcanzar un porcentaje superior al 93%, por un importe global de 1.483 millones de euros. Ya en su momento, la compañía ofrecía una contraprestación de 2,35 euros en efectivo por acción, el mismo precio al que ofrece ahora las acciones de Telefónica Deutschland en esta nueva opa de exclusión, que no está sujeta a condiciones, según la compañía. En enero de este año, hace apenas dos meses, el grupo daba a conocer públicamente el resultado de la opa voluntaria lanzada meses antes en el mercado alemán. A través de Telefónica Local Services GmbH, filial íntegramente participada por Telefónica, se hacía público el resultado de la operación de la matriz sobre su negocio en Alemania tras haber finalizado el periodo de aceptación para los accionistas de Telefónica Deutschland.

Telefónica asegura que tiene los 395 millones para cumplir con la oferta

La compañía ha asegurado desde el lanzamiento de su opa voluntaria que tiene a su disposición los fondos necesarios para pagar la contraprestación total máxima de 395 millones de euros por el 5,65% del capital de su filial alemana, el porcentaje que le falta para llegar al 100% de la compañía alemana. Además, la operadora ha suscrito un acuerdo con Telefónica Deutschland por el que la filial alemana del grupo se ha comprometido a apoyar su exclusión de negociación.

Con este nuevo movimiento, la negociación de las acciones de Telefónica Deutschland en el mercado regulado de la Bolsa de Fráncfort terminará una vez se produzca la efectiva exclusión de negociación del parqué, lo que podría dar lugar a una reducción adicional de la liquidez y de la disponibilidad de precios de las acciones de Telefónica Deutschland a partir de dicho momento. El periodo de aceptación de la oferta de exclusión de Telefónica sobre su filial alemana está previsto que arranque a finales de este mes de marzo o principios de abril de 2024. Asimismo, la liquidación de la oferta, prevista para finales de abril o principios de mayo, "tendrá lugar a la mayor brevedad tras la finalización del período de aceptación". Por otro lado, Telefónica ha informado ya a su filial alemana de que actualmente no tienen intención de respaldar el pago de dividendos, más allá del confirmado de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023. 

En los últimos meses, Telefónica ha podido aumentar su participación en el capital social de Telefónica Deutschland desde aproximadamente el 71,81% con el que contaba en noviembre hasta el 93,1% actual. La compañía ha destinado un total de 1.483 millones de euros sufragados íntegramente en efectivo para hacerse con más del 90% de su filial alemana en medio de esta operación, lo que le otorga un mayor control sobre el negocio de la filial germana. Ahora, con la intención de hacerse con el 5,65% que le falta, el grupo estaría más cerca ya de hacerse con el total de Telefónica Deutschland. 

El mercado ha recibido la nueva oferta de Telefónica para hacerse con el negocio total de su filial alemana con caídas en el parqué madrileño. Las acciones de la teleco de José María Álvarez-Pallete han arrancado la sesión del jueves a la baja, cotizando en los 3,83 euros por título, frente a los 3,87 euros que alcanzó en la sesión del miércoles, en máximos desde diciembre de 2023. No obstante, a mitad de la sesión, la cotizada ha relajado las caídas en el parqué madrileño y se mantiene prácticamente plana en el mercado.

Por su parte, las acciones de Telefónica Deutschland, cotizada en el parqué germano, se intercambian al alza en la sesión de hoy, con una subida del 0,43% a mitad de la sesión bursátil que le llevan a un precio de 2,35 euros por acción, exactamente el precio al que Telefónica como matriz ha lanzado la opa de exclusión sobre los títulos de la filial alemana.