El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, anunció la semana pasada el proyecto estrella de su departamento: la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) en medio del Mobile World Congress (MWC) 2024. Un proyecto que, según avanzó el ministro públicamente y confirman fuentes de su departamento a ElPlural.com, arrancará su tramitación de urgencia con un primer paso este martes en el Consejo de Ministros. El proyecto recibirá este martes el ok para tramitarse de urgencia y estar listo "en dos o tres meses", en plazos del propio Escrivá, previsiblemente en el mes de mayo. No obstante, por tratarse solo de un primer paso en los trámites, el responsable de la cartera digital del Gobierno no saldrá en rueda de prensa posterior para presentar el arranque de su plan para avanzar en transición digital con el que no pretende entrar en Telefónica. O al menos no de momento. Y es que Escrivá tiene agendado un acto a las 12 horas de la mañana con el presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, en la sede de su Ministerio.

La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) pasa este martes el primero de sus trámites -como ha podido confirmar ElPlural.com- por vía de urgencia, tras ser anunciada por el nuevo ministro tecnológico en el Mobile World Congress (MWC) 2024. Un anuncio paralelo a la intervención del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una ponencia a cuatro con los grandes líderes de las telecos europeas. La SETT nace en el seno del Ministerio para la Transformación Digital con el objetivo de canalizar 20.000 millones de euros de forma inicial para impulsar la industria tecnológica española. Una inversión inicial procedente de los fondos europeos Next Generation EU. Una especie de SEPI, con la diferencia de que la SETT estará a cargo del departamento de Escrivá y no del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero -al menos de momento-, que persigue una de las cuatro grandes patas del plan de recuperación: la transición digital de la economía española. 

Tal y como ha explicado la cartera de Transformación Digital, responsable única de la SETT, este nuevo organismo público nace con el objetivo de canalizar y coordinar las diferentes apuestas del Gobierno por la transición digital. Es decir, una herramienta que permitirá centrar la apuesta económica del Ejecutivo en el ámbito tecnológico, repartida ahora entre el PERTE Chip, dotado con 12.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos; el fondo NextTech, con 4.000 millones de euros, o el Hub Audiovisual del Gobierno, dotado con 1.700 millones de euros. Con la creación de la nueva herramienta de Transformación Digital, estos tres proyectos, financiados con fondos europeos, quedarán recogidos bajo el amparo de la SETT de Escrivá.

La SETT no nace para entrar en Telefónica

Lo que no parece que quedará en manos de la SETT de Escrivá es la participación que el Gobierno pretende comprar de Telefónica, sea cual sea el porcentaje final. O al menos no ocurrirá mañana mismo. Y es que, teniendo en cuenta los trámites que debe pasar la SETT, el organismo no estará disponible hasta dentro de dos o tres meses. Eso a pesar de ser tramitado de urgencia por el Ejecutivo. Aquí entra en juego la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la herramienta con la que tradicionalmente el Ejecutivo ha repartido sus inversiones, de carácter público, en empresas privadas consideradas estratégicas para la sociedad, entre ellas la propia Telefónica. Y con la que, según ha confirmado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, finalmente el Gobierno entrará en el capital de la teleco de Pallete. 

En diciembre de 2023, hace casi tres meses, el Consejo de Ministros autorizó a la SEPI a la entrada en el capital de Telefónica con hasta un 10% del capital. Hasta la fecha, la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda de Montero -además vicepresidenta primera- y no del de Transformación Digital de Escrivá, no ha ejercido ningún movimiento oficial, más allá de comunicar a la CNMV su intención de hacerse con hasta un 10% del capital de Telefónica. Y es que la “intención” de Hacienda no marcaba ni un plazo final para hacerlo ni un porcentaje concreto -simplemente comunicaba a la CNMV que su intención pasaba por comprar hasta un 10%- ni tampoco la forma en la que lo haría.

Aunque en un principio se habló de una posible alianza del Gobierno con los dos grandes accionistas principales en el capital de la teleco a día de hoy, BBVA y CaixaBank -con alrededor de un 5% cada uno-, para hacerse con ese 10% deseado, finalmente este pacto parece que quedó más que descartado por todos. En este supuesto pacto entraría en juego el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ahora liderado por Carlos Cuerpo, otra de las últimas voces del Ejecutivo en pronunciarse sobre el culebrón Telefónica, precisamente este mismo lunes en una entrevista publicada en Expansión.

El interés inversor de la SEPI, que no de la SETT, sobre Telefónica apareció tras el anuncio sorpresa de Saudi Telecom Company (STC) para hacerse, también, con un 9,9% de Telefónica, solo una décima porcentual por debajo de la participación que anunció después el Gobierno. La justificación oficial del Gobierno para entrar en el capital de la teleco pasaba precisamente por asegurar la “españolidad” de Telefónica y mantener la “salvaguarda” de una empresa "estratégica” ante la entrada de capital saudí en el accionariado, a día de hoy también pausada en el corto plazo, o al menos eso dicen desde la compañía de capital saudí.

A la aparente situación de calma que ha protagonizado el caso desde finales de diciembre de 2023, cuando la SEPI confirmó oficialmente su “intención” de entrar en el capital de la teleco a la CNMV, le han seguido una fuerte oleada de movimientos y declaraciones en los últimos días. Telefónica presentaba resultados hace dos semanas con su presidente, José María Álvarez-Pallete, asegurando públicamente “no tener noticias nuevas” ni de la SEPI ni de STC. Es decir, de ninguno de los interesados en entrar en su capital. Apenas unas horas después, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, respondía a Pallete en una entrevista con el medio internacional Bloomberg, asegurando que el Gobierno “estaba estudiando” los detalles y la forma con la que entrar en Telefónica. Solo tres días más tarde, Escrivá llegaba al MWC de Barcelona para anunciar la creación de la SETT, una especie de SEPI centrada en inversiones en el sector de las nuevas tecnologías.

Todo depende de los plazos

Todo hacía pensar que la SETT sería la herramienta o la forma con la que el Gobierno entraría en el capital de Telefónica para asegurar su “españolidad”, lo haga cuando lo haga y con el porcentaje que quiera, al menos tras las declaraciones de Escrivá la semana pasada. Las palabras del ministro Escrivá en el Pabellón de España en el MWC, asegurando que Telefónica "tendría sentido (en su herramienta), pero habrá que verlo con el tiempo", daban también a entender que sería el vehículo diseñado para ello. Sin embargo, en todo momento hay que tener presente que la entidad autorizada y comprometida con la CNMV para entrar en Telefónica, hasta ahora, es la SEPI y no la SETT. Y es que a día de hoy la SETT todavía no existe. En base a los plazos actuales, la SETT no estará lista hasta dentro de dos o tres meses, tal y como confirmó el propio ministro en su anuncio estrella en el marco del MWC.

Todo dependería entonces del plazo que se dé el Gobierno para entrar en el capital de Telefónica y de si Hacienda y Transformación Digital decide traspasar la autorización, compartirla o intercambiarla para entrar en el capital de la telco, todas ellas opciones que parecen estar sobre la mesa a día de hoy. Sin embargo, a las dudas de las últimas horas sobre la forma en la que el Gobierno entraría en Telefónica ha echado más fuego el nuevo ministro de Economía, asegurando que será la SEPI la que se encargue de comprar la participación de Telefónica para asegurar su "españolidad". "Hay un encargo específico del Consejo de Ministros a la SEPI para que articule y vehicule la operación del Estado para ir entrando a través de una participación en el capital de Telefónica como empresa estratégica", ha confirmado el ministro en la entrevista publicada hace apenas unas horas en el medio especializado. 

Así las cosas, parece que la SETT no nace con el objetivo de entrar en el capital de Telefónica, o al menos así lo defienden fuentes del Ministerio de Escrivá. La nueva empresa pública dependiente de la cartera para la Transformación Digital del Ejecutivo nace con el objetivo de canalizar las inversiones en nuevas tecnologías del Ejecutivo, con 20.000 millones de euros que saldrán de los fondos Next Generation.

Y es que otra de las grandes dudas sobre la entrada del Gobierno en Telefónica es de dónde saldrá el dinero. Es decir, si responderá a deuda pública, si vendrá de los fondos europeos de recuperación o si irá incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este 2024, dependientes en última instancia de la cartera de la vicepresidenta primera y, a día de hoy, una de las máximas voces económicas del Gobierno. Pero eso no se decidirá en este Consejo de Ministros, centrado en aprobar el primer paso para tramitar de urgencia la SETT de Escrivá, sino que el próximo movimiento de la SEPI en Telefónica parece que tendrá que esperar.