El futuro accionarial de Telefónica vuelve a la palestra. Tras semanas de aparente normalidad -marcada por la ausencia de nuevos movimientos por parte de Saudi Telecom Company (STC) o del Gobierno, a través de la SEPI, para entrar en el capital de Telefónica-, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, se enfrentaba ayer públicamente a las preguntas de analistas y medios de comunicación sobre el culebrón que ha centrado la información empresarial de los últimos meses. El máximo ejecutivo de Telefónica aseguraba, y reaseguraba, "no tener noticias nuevas", ni sobre posibles nuevos movimientos de la teleco árabe STC ni sobre las del Gobierno con respecto a su accionariado. Apenas horas después, esta misma madrugada, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado en una entrevista con Bloomberg que el Ejecutivo sigue teniendo la intención de hacerse con parte del capital de Telefónica, un porcentaje que puede alcanzar hasta el 10%, "estudiando los detalles" para hacerlo.

"Es una operación que se decidió hace pocas semanas y estamos estudiando los detalles", ha asegurado el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa en declaraciones a Bloomberg TV esta madrugada. La respuesta de Cuerpo en un medio internacional como Bloomberg durante su reunión en el Eurogrupo se produce apenas horas después de que el propio presidente de Telefónica reconociera públicamente que "no saben" cómo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) va a comprar el porcentaje de capital deseado en Telefónica para entrar en el accionariado.

Un porcentaje que, tal y como aprobó el Consejo de Ministros en diciembre de 2023 -hace ya dos meses-, podría alcanzar hasta el 10%. Sin embargo, la cifra no está cerrada. Es decir, podría ir desde la compra de un 0,001% de Telefónica, hasta ese 10% anunciado; como tampoco está marcado el plazo para materializar la entrada en el accionariado de la cotizada de Pallete. La intención del Gobierno de comprar hasta un 10% de Telefónica, a través de la SEPI, es simplemente eso, una intención. Una intención aprobada por el Consejo de Ministros que puede materializarse en la práctica, o no, así como puede formalizarse hoy, mañana o dentro de 20 años. "SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, minimizando el impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario", se limitaba a explicar el vehículo dependiente del Ministerio de Hacienda en diciembre de 2023. 

En palabras de Pallete, "no hay novedades y no podemos influir en el momento y en la forma en la que la SEPI va a ejecutar la decisión del Consejo de Ministros" sobre la entrada en Telefónica. El propio presidente reconocía públicamente no saber "cómo se articularán las compras" de capital por parte de la SEPI para hacerse con el porcentaje, sea cual sea, de Telefónica. Aunque en su momento, en diciembre de 2023, se habló de una posible alianza entre el Gobierno y los dos grandes accionistas de la teleco hasta ahora, BBVA y CaixaBank, parece que esta opción se ha ido disipando del panorama accionarial. De hecho, el presidente de BBVA, Carlos Torres, dejaba constancia de ello hace menos de un mes, también de forma pública, durante la presentación de sus resultados económicos anuales, dejando claro su posición inversora en la teleco. 

Telefónica tampoco sabe nada de STC 

Además de no tener novedades sobre la intención de la SEPI en el capital de Telefónica, y de no poder influir en los trámites para hacerlo, la cúpula de Telefónica reconoció públicamente también no saber nada sobre qué pretende hacer Saudi Telecom Company (STC), el gigante de las telecomunicaciones saudís. "No nos consta que hayan presentado solicitud de autorización”, reiteraba el presidente de la teleco durante el turno de preguntas en la presentación oficial de sus resultados anuales acumulados al cierre de 2023. Y es que, al menos hasta el momento, parece que STC tampoco ha presentado la solicitud de autorización ante el Gobierno para hacerse con ese 10% deseado de Telefónica -otra intención formalizada públicamente en septiembre que parece haber quedado pausada en el tiempo-, teniendo hasta ahora un 4,9% del capital de la teleco gracias a aquel primer movimiento inversor, conocido hace ya cinco meses, para el que no necesitaban el permiso de las autoridades nacionales. 

Más allá del desconocimiento y la aparente calma en el culebrón Telefónica, la cúpula ejecutiva ha dejado constancia, una vez más, de que el interés de la teleco saudí por Telefónica refleja el "atractivo" de la compañía a nivel inversor. "Que un inversor como STC, a largo plazo e inversor industrial se interese por Telefónica reitera lo atractiva que es", celebraba el presidente de la compañía hace apenas 24 horas. No obstante, ocurra lo que ocurra con la SEPI y STC en las próximas semanas, meses o incluso años, Pallete apuesta por mantener la mayor representación posible de inversores minoristas en el accionariado de la teleco. "La mayoría del capital social de Telefónica está en manos del mercado", ha defendido el máximo ejecutivo de Telefónica. Y es que el componente minorista entre los inversores de la teleco es el que ha dado "mucha tranquilidad" en los últimos años para la compañía, en palabras de la propia cúpula. 

Las acciones de Telefónica cotizan a la baja este viernes tras presentar este jueves sus cuentas financieras anuales al cierre de 2023 y tras las últimas declaraciones de Pallete y Cuerpo, con apenas unas horas de diferencia, en este caso sobre las intenciones de la SEPI en Telefónica. En concreto, los títulos de la teleco caen un 0,70% en la sesión bursátil de este viernes hasta registrar un precio de 3,71 euros por acción.