José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, ha anunciado la creación de una nueva entidad pública empresarial con el objetivo de fomentar la soberanía digital y la modernización de la Administración Pública durante su visita al Mobile World Congress (MWC) 2024 en la Fira de Barcelona. En concreto, se trata de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que movilizará un total de hasta 20.000 millones de euros de inversión. Según ha anunciado el ministro, este podría ser el ente a través del cual el Gobierno entre en el capital de Telefónica con la compra de hasta un 10% del capital. 

Escrivá ha realizado este anuncio durante la primera jornada del Mobile World Congress pero ha evitado hacer una confirmación tajante sobre lo que supone esta empresa pública para que el Gobierno entre en el capital de Telefónica con la compra de hasta un 10%, la cifra marcada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) hace meses. “Tiene sentido incluirla en este ámbito, pero es algo que iremos viendo con el tiempo”, ha reiterado el ministro, remarcando que uno de los objetivos que persigue la creación de esta sociedad es el de administrar las participaciones del Estado en el sector de las telecomunicaciones. Precisamente por este motivo, se podría entender que uno de los primeros movimientos de este ente público, al margen de la SEPI, sería entrar en el capital de la teleco liderada por José María Álvarez-Pallete.

"Es un instrumento más que nos queremos dar, porque se están produciendo cambios muy importantes y debemos tener una presencia internacional muy potente. Nos hemos asignado fondos muy relevantes y debemos usar la inteligencia, focalización y conocimiento para desplegar los que quedan por ejecutar", ha explicado el ministro de Transformación Digital antes de iniciar el recorrido por el Pabellón de España del MWC 2024, con más de 1.000 metros cuadrados en los que las empresas españolas presentan estos días sus avances y nuevas iniciativas en el ámbito tecnológico. 

Escrivá, a su vez, ha explicado que la creación de esta nueva sociedad llevará la tramitación de urgencia, a través del Consejo de Ministros, y que el objetivo es que en dos o tres meses pueda ponerse en marcha. La SETT agrupará así participaciones de la Administración Pública en empresas de telecomunicaciones -como Telefónica- e infraestructuras y servicios digitales, además de otras funciones, como analizar operaciones de inversión por parte de equipos altamente especializados y ejecutar inversiones en sectores estratégicos. 

"Los actuales instrumentos no tienen las sinergias, ni el foco, por lo que debemos poner juntas todas estas iniciativas en una sociedad donde los equipos sean genuinamente especializados, con un comité de inversión especializado y analistas que sepan identificar estas tendencias", ha reiterado Escrivá ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la creación de este nuevo ente público. 

Escrivá rompe el silencio tras el "estudiando los detalles" de Cuerpo 

El ministro para la Transformación Digital ha anunciado la creación de esta nueva empresa pública mientras, en paralelo, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, participaba en una conferencia conjunta con el resto de líderes del sector de las telecomunicaciones europeas. Precisamente hace apenas unos días, el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguraba públicamente en una entrevista en Bloomberg que el Gobierno "estaba estudiando" la forma para entrar en el capital de Telefónica. 

Tras semanas de aparente normalidad en el culebrón Telefónica -marcada por la ausencia de nuevos movimientos por parte de Saudi Telecom Company (STC) o del Gobierno, a través de la SEPI, para entrar en el capital de la compañía-, el presidente de la compañía se enfrentaba públicamente a las preguntas de analistas y medios de comunicación sobre las novedades del caso en la presentación de sus resultados anuales la semana pasada. 

El máximo ejecutivo de Telefónica aseguraba entonces, y reaseguraba, "no tener noticias nuevas", ni sobre posibles nuevos movimientos de la teleco árabe STC ni sobre las del Gobierno con respecto a su accionariado. Apenas horas después, en la misma madrugada, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confirmaba en una entrevista con Bloomberg que el Ejecutivo mantenía la intención de hacerse con parte del capital de Telefónica, un porcentaje que puede alcanzar hasta el 10%"estudiando los detalles" para hacerlo. "Es una operación que se decidió hace pocas semanas y estamos estudiando los detalles", confirmaba oficialmente la nueva voz económica del Ejecutivo. 

Solo tres días después de las declaraciones de Cuerpo, y de las de Pallete el día anterior, ha sido Escrivá, como ministro de Transformación Digital quien ha querido despejar las dudas del caso -al menos algunas- anunciando públicamente la creación de una nueva empresa pública destinada a las inversiones del Estado en el ámbito de las telecomunicaciones, la SETT. Una sociedad con la que el sector, presente en el MWC en su máxima expresión, tendrá que ir familiarizándose ya que previsiblemente será este el vehículo de entrada del Gobierno en el capital de Telefónica, a la espera de conocer mayores detalles sobre la operación.

Por el momento Telefónica no se ha pronunciado sobre el anuncio estrella de Escrivá en el Pabellón de España mientras, en paralelo, su presidente participaba en una jornada en la que ha puesto en relieve la necesidad de una regulación igualitaria y única a nivel europeo.