Telefónica se ha quedado con el 93% de su filial alemana tras la opa lanzada sobre el negocio de Telefónica Deutschland en noviembre. A través de Telefónica Local Services GmbH, filial íntegramente participada por Telefónica, la compañía ha dado a conocer públicamente este lunes el resultado de la oferta pública de adquisición de acciones de carácter voluntario de tipo parcial, lanzada el pasado mes de noviembre, tras finalizar hace unos días el periodo de aceptación para los accionistas de Telefónica Deutschland.

La teleco ha explicado en un comunicado remitido a primera hora de la mañana, antes de la apertura de los mercados europeos, que, desde el día del anuncio de la oferta pública de adquisición de Telefónica, efectuado públicamente el pasado 7 de noviembre, hasta el final del período de aceptación, el pasado miércoles 17 de enero, Telefónica ha conseguido aumentar su participación en el capital social de Telefónica Deutschland desde aproximadamente el 71,81% con el que contaba hace dos meses hasta el 93,1% actual. La compañía ha destinado un total de 1.483 millones de euros sufragados íntegramente en efectivo para hacerse con más del 90% de su filial alemana en medio de esta operación, lo que le otorga un mayor control sobre el negocio de la filial germana. 

La oferta pública de adquisición de acciones ha sido aceptada, por tanto, por accionistas titulares del 7,86% de las acciones de Telefónica Deutschland y además, desde que se anunció la opa, Telefónica ha adquirido, al margen de la opa, alrededor del 13,43% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland, incluyendo la liquidación de instrumentos financieros que han dado a la compañía el derecho a adquirir aproximadamente el 1,32% del capital social de Telefónica Deutschland. 

Telefónica lanzó una opa voluntaria y parcial sobre su filial alemana el pasado mes de noviembre, en concreto sobre las acciones representativas de un máximo del 28,19% del capital social, así como de los derechos de voto de su filial alemana por un importe máximo de 1.970,3 millones de euros. La oferta, de carácter voluntario, se formuló hace poco más de dos meses como una compraventa de acciones y la contraprestación ofrecida a los accionistas de Telefónica Deutschland era de 2,35 euros en efectivo por acción de la compañía, con una prima superior al 30%.

El mercado responde con subidas para Telefónica

Los mercados han recibido la nueva información conocida sobre la opa de Telefónica Alemania con subidas de la acción de Telefónica como matriz desde los primeros momentos de la sesión, con un avance cercano al 0,80% de su cotización en el Palacio de la Bolsa madrileño, hasta alcanzar un precio de 3,80 euros por título. Con esta subida, Telefónica se mantiene en sus máximos mensuales y en el precio de cotización más alto desde que arrancó el nuevo año. 

Telefónica avanza en la documentación oficial remitida a los mercados este lunes que, dado que ya no es necesaria ninguna aprobación regulatoria para que se complete la operación sobre su filial alemana, prevé que la liquidación de la oferta y el pago del precio de la oferta tengan lugar el próximo 26 de enero, es decir, este mismo viernes. La propia compañía mantiene en el documento oficial remitido este lunes que la oferta se ha realizado exclusivamente según la legislación de la República Federal de Alemania, además de determinadas disposiciones aplicables de la normativa estadounidense sobre el mercado de valores.

Telefónica es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo y ofrece servicios de conectividad fija y móvil en los mercados en los que opera, así como una amplia gama de servicios digitales para particulares y empresas. La compañía despliega sus servicios en diferentes países de Europa y Latinoamérica, donde cuenta con alrededor de 384 millones de clientes. En el caso de su filial alemana, se trata de uno de los principales proveedores de servicios integrados de telecomunicaciones de Alemania, con más de 44 millones de accesos móviles, incluidos 1,7 millones de accesos M2M, y 2,3 millones de accesos de banda ancha en el país germano. En virtud de esta operación, Telefónica y su filial alemana pretenden ahora aumentar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado del grupo y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de Telefónica.