Telefónica ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) de carácter voluntario y parcial sobre el negocio de su filial alemana, Telefónica Deutschland. A través de Telefónica Local Services GmbH, filial íntegramente participada por la compañía, la multinacional ha acordado, y anunciado a primera hora de la mañana, lanzar una opa sobre parte de su negocio en Alemania. En concreto, la multinacional pretende hacerse con un máximo del 28,19% de las acciones de Telefónica Deutschland, un porcentaje que, a día de hoy, no es titularidad, ni directa ni indirecta, de Telefónica. Así lo ha anunciado la compañía en una semana clave marcada por su presentación de resultados y sus planes de futuro en el Investor Day

La teleco ha lanzado una opa parcial sobre el negocio de Telefónica Alemania, con un precio de la oferta de 2,35 euros por acción de Telefónica Deutschland. Un precio que representa una prima de aproximadamente el 37,6% sobre el precio de cierre de las acciones de la filial en la Bolsa de Fráncfort en la última sesión celebrada previa al anuncio, es decir, al cierre bursátil de este lunes 6 de noviembre en Alemania. Asimismo, la opa sobre el 28% de la filial alemana del grupo contempla una prima del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones en los tres meses anteriores.

A día de hoy, Telefónica es titular de aproximadamente el 71,81% de las acciones de Telefónica Deutschland y es titular de instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente otro 1,32% de las acciones de su filial alemana. Para hacerse con el control total de la compañía, la multinacional ha optado por lanzar esta opa voluntaria y parcial sobre el negocio, anunciada a primera hora de este martes.

El mercado alemán reacciona con fuertes subidas a la opa de Telefónica

El mercado bursátil nacional no ha recibido de forma positiva la opa lanzada por la matriz del grupo sobre parte del negocio de su filial alemana y pierde en bolsa un 1,74% hasta cotizar a un precio de 3,66 por acción en el Palacio de la Bolsa de Madrid. No le ocurre lo mismo a su filial alemana, que repunta un fuerte 37,61% en la Bolsa de Frankfurt en la sesión de hoy tras anunciarse la operación dentro del grupo. 

Telefónica defiende en el anuncio de la opa que esta medida refuerza su estrategia para centrarse en sus principales mercados geográficos, a día de hoy España, Brasil, Alemania y Reino Unido, y su firme apuesta por el mercado alemán, uno de los mercados de telecomunicaciones "más atractivos y estables" de Europa para la teleco. Además, la opa sobre el negocio alemán responde también a los esfuerzos de Telefónica para simplificar la estructura del grupo.

Telefónica revisará la política de dividendos de la filial alemana

En el contexto de la opa, la matriz también tiene la intención de promover una revisión de la política actual de dividendos de Telefónica Deutschland, sin perjuicio del dividendo ya confirmado, de 0,18 euros por acción, correspondiente al ejercicio 2023 y cuyo abono está previsto para 2024. La futura política de dividendos de Telefónica Deutschland responderá así a las necesidades derivadas de la ejecución de su plan de negocio actual y estará sujeta, entre otros, a los futuros planes de gasto e inversión de Telefónica Deutschland, así como a otros riesgos y contingencias existentes o potenciales.

Una revisión que realizarán de forma conjunta la matriz y la filial alemana del grupo. La multinacional ha dejado claro en el anuncio de la opa su intención de analizar la política de dividendos de Telefónica Deutschland conjuntamente con el equipo directivo de la filial, dando voz a la compañía del grupo. Telefónica considera que la opa parcial sobre el negocio alemán ofrece una ventana de liquidez atractiva con una prima significativa para todos los accionistas, en particular para aquellos que están acogidos a la política actual de dividendos de la compañía. 

En materia técnica, la matriz asegura que no tiene intención de implementar un acuerdo de dominación y/o de transferencia de beneficios y pérdidas sobre el negocio de su filial. La opa se materializará de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el documento de oferta, que todavía tiene que ser aprobado por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera alemana. El plazo de aceptación de la oferta empieza este mismo martes tras la publicación del documento de oferta por parte de Telefónica como matriz. 

Tal y como ha revelado la propia teleco, Bank of America y J.P. Morgan, así como Gleiss Lutz, Davis Polk & Wardwell LLP y Uría Menéndez actuarán como asesores financieros y legales de la operación. Telefónica cuenta con una fuerte presencia en Europa y Latinoamérica y el mercado alemán es una de las claves estrateǵicas de su negocio. En concreto, la filial alemana es uno de los principales proveedores de servicios integrados de telecomunicaciones de Alemania, con más de 44 millones de accesos móviles y 2,3 millones de accesos de banda ancha.