Iberdrola ha anunciado este jueves el lanzamiento de una oferta para hacerse con la totalidad de su filial estadounidense Avangrid. La eléctrica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a primera hora de la mañana su intención de hacerse con el 18,4% del capital de su filial estadounidense, Avangrid, el porcentaje que aún no controla de su compañía radicada en Estados Unidos. Y es que, a día de hoy, Iberdrola ya controla el 81,6% de su filial estadounidense.

Según ha comunicado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola ofrece 34,25 dólares por acción -lo que supone una prima aproximada del 10% respecto al precio medio ponderado de la cotización de los últimos 30 días- por lo que el precio de la oferta estaría marcado en los 2.486 millones de dólares para Iberdrola, alrededor de 2.280 millones de euros al cambio de moneda actual. La matriz asegura en su oferta remitida a la CNMV que el precio para comprar el 18% de Avangrid no estará sometido a ajustes futuros, sino que se trata de un precio cerrado, en caso de que la filial de la eléctrica en Estados Unidos distribuya dividendos en el futuro. 

Iberdrola se dispara en bolsa tras el anuncio

El mercado ha recibido la noticia de Iberdrola con fuertes subidas de la acción, con un despegue superior al 1,5% en los primeros momentos de la sesión que le llevan a situarse en máximos mensuales. Los títulos de la eléctrica cotizan al alza con un 1,62% en la jornada bursátil de hoy, hasta alcanzar un precio por acción de 10,99 euros. También Avangrid ha cotizado al alza en la última sesión de la bolsa estadounidense, con subidas de alrededor del 1% hasta alcanzar un precio por título de 32 dólares, dos dólares por debajo del precio ofertado por Iberdrola como matriz sobre su filial norteamericana. En las últimas sesiones de Wall Street, Avangrid también ha cotizado en sus máximos mensuales, antes de conocerse la nueva apuesta de Iberdrola por el negocio de redes y renovables al otro lado del Atlántico.

El objetivo que persigue la compañía de Ignacio Sánchez Galán a la hora de lanzar una oferta por este porcentaje de Avangrid pasa por fortalecer su presencia en el negocio de redes en Estados Unidos en un momento en el que la eléctrica centra su negocio en la internacionalización y expansión en sus mercados relevantes. El grupo ha reconocido su apuesta por crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes.

Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta a día de hoy con 44.000 millones de dólares en activos y operaciones hasta en 24 estados de Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico, la filial de Iberdrola centra su negocio en dos sectores principales, redes y energías renovables. A través de su negocio de redes, Avangrid posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y en Nueva Inglaterra. Por otro lado, a través de su negocio de energías renovables, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos.

Avangrid emplea actualmente a 8.000 trabajadores y, en base a las últimas cifras económicas publicadas con respecto a 2023, obtuvo un beneficio bruto de explotación (EBITDA) ajustado de 2.430 millones de dólares, alrededor de 200 millones más frente a los 2.246 millones de dólares acumulados el año anterior. Según ha informado a la CNMV a primera hora de este jueves, la ejecución de un acuerdo definitivo entre Iberdrola y Avangrid está sujeto a la realización de una due diligence confirmatoria, a la negociación y firma de la documentación definitiva de la transacción y, del mismo modo, a la aprobación del Consejo de Administración de Iberdrola y del Comité Independiente y el Consejo de Administración de Avangrid como partes de la negociación. 

Precisamente hace menos de 24 horas, la eléctrica ha recibido el visto bueno del regulador de energía marina estadounidense (BOEM, por sus siglas en inglés) a la evaluación de impacto ambiental para su megaproyecto de eólica marina de New England Wind, con un potencial de hasta 2.000 megavatios (MW) al otro lado del Atlántico.