Telefónica ha celebrado este viernes 19 de abril de 2024 su primer siglo de vida. Lo que nació con Gumersindo Rico, primer secretario de la compañía, en 1924, cumple ahora sus primeros cien años con muchos avances a sus espaldas. Un proceso de transformación tecnológica y social en la que la compañía, histórica y estratégica, ha acompañado en todo momento a la sociedad española. Telefónica es uno de los mayores exponentes de la marca España a nivel mundial y es que, tal y como ha reconocido el presidente de la bolsa española este viernes, “España no se entiende sin Telefónica”. Una realidad que la cúpula, con José María Álvarez-Pallete a la cabeza, celebra este año con un emotivo video en el que repasa los grandes acontecimientos históricos, de toda índole, del primer siglo de vida de Telefónica.

“Tal día como hoy, hace 100 años, una persona clave para el futuro de Telefónica bajaba apresurado por la Gran Vía”, arranca Pallete en el video de celebración del Centenario, grabado precisamente desde el edificio histórico de Telefónica situado en la Gran Vía madrileña. “Algo llama su atención: la circulación de los vehículos en Madrid había dejado de ser a la inglesa. A partir de entonces circular por la derecha pasó a ser una norma nacional. España estaba cambiando y lo haría aún más…”

Eso es lo que estaba ocurriendo el 19 de abril de 1924 en el momento en que Gumersindo Rico, el primer secretario de Telefónica -en ese momento bautizada como Telefónica Nacional de España- corría por la Gran Vía hacia una notaría en la que registrar la empresa. Una compañía muy diferente a la que conocemos hoy día, un siglo después, pero con los mismos principios y la misma base, “la esencia de los telefónicos”. Y es que, en palabras de Pallete, “todo estaba a punto de cambiar con aquella primera generación de telefónicos”. Atrás quedó el cambio en la forma de conducir en España -a día de hoy desconocido ya por muchas generaciones- para empezar un cambio mucho mayor: el del sector de las comunicaciones.

Aquella primera generación de telefónicos arrancó una revolución en 1924, como una “compañía de personas para personas”, con la puesta en marcha de una red de telecomunicaciones “destinada a modernizar un país”. Un país que, según Pallete, en ese momento “nadie veía” pero que los primeros telefónicos pudieron imaginar como germen para llegar a la red de telecomunicaciones de la que disfrutamos hoy día.

Telefónica, presente en los grandes eventos del siglo

Un proyecto que ha hecho posible muchos de los avances, ya sean sociales, económicos, culturales o deportivos, con un nexo común: en todos ellos Telefónica ha prestado sus servicios. El primero: la primera llamada intercontinental entre el rey Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey Felipe VI, con el presidente de Estados Unidos de aquel momento, Calvin Coolidge. Desde Casa Real también han querido apoyar a Telefónica en su Centenario como marca España y el propio Felipe VI aparece en el video oficial del 100 cumpleaños de la teleco. El rey ha replicado junto a Pallete la situación que vivieron su bisabuelo y el que fuera presidente de la teleco en ese momento, Estanislao de Urquijo, desde el balcón del edificio histórico de Telefónica en Gran Vía. 

El rey Felipe VI revive con José María Álvarez Pallete el momento en el que su bisabuelo Alfonso XIII inauguró la sede de la compañía en la madrileña calle de Gran Vía
 

“España estaba a punto de conectarse como nunca antes. Con un simple gesto se abría la puerta al futuro de todo un país”, celebra Pallete en medio de la evolución de este primer siglo de vida de la compañía. Es aquí donde entran en juego las chicas del cable, las verdaderas protagonistas de Telefónica -han tenido hasta su propia serie de éxito- que abrieron la puerta a nueva era de las comunicaciones. Una era todavía centrada en la voz que después se extendería a las telecomunicaciones, con video incluido. Y es que Telefónica ha pasado del blanco al negro al color mientras lo hacía el resto de la sociedad española.

La llegada del color trajo consigo la retransmisión de eventos nacionales e internacionales presentes en el imaginario de varias generaciones desde hace un siglo. Para muchas de ellas, con Telefónica como único operador de teléfono y responsable de las ya extintas cabinas. Una realidad que ha llevado a incorporar a la compañía en el imaginario de todos los españoles, no solo por la retransmisión de grandes eventos, sino por cuestiones más personales como las llamadas especiales -a familiares y amigos- ya sea desde cualquiera de las cabinas que plagaban las calles españolas o desde el teléfono individual de casa.

Una antigua cabina de Telefónica. EP

Del "Encarna de noche" al "Pedroooooooo" de Penélope Cruz 

El Guernika de Picasso; la llegada de los Beatles a España; los chistes de José Luis López Vázquez o de Martes y Trece, con aquel famoso “Encarna de noche” con teléfono en mano; la llegada del hombre a la Luna; Salomé en Eurovisión; el Mundial del 92 en Barcelona; la llegada de la alta velocidad ferroviaria; el famoso “Pedrooooo” de Penélope Cruz a la hora de entregar el Óscar a Pedro Almodóvar junto a Antonio Banderas -¿qué hay más español que eso?-; un fragmento de la Mesías, el último éxito de Movistar+; las videollamadas en hospitales durante la pandemia de coronavirus o los avances más impensables en medicina forman parte del imaginario del primer centenario de Telefónica.

Pero no son los únicos. No ha faltado el papel de Telefónica a la hora de retransmitir eventos deportivos en los que los protagonistas españoles han hecho disfrutar a toda la sociedad. Algunos de ellos incluso se han convertido en imagen de Telefónica durante su expansión mundial. Es el caso de Pau Gasol, Fernando Alonso, Carolina Marín, Rafa Nadal o el famoso gol de Iniesta que llevó a España a ganar el Mundial 2010, hace ya 14 años. Un repaso por los 100 años de Telefónica que no solo han supuesto un cambio dentro de la compañía, pasando de una empresa de voz a lo que conocemos ahora como un gigante de las telecomunicaciones, sino que ha contribuido al progreso de la sociedad española en el último siglo.

“No hay mejor momento que este para dar las gracias a tantas generaciones de telefónicos que hicieron algo único, porque creyeron que lo imposible era posible. Quiero decirles que lo consiguieron, que ayudaron a conectar y transformar todo un país”, ha celebrado el presidente de la compañía durante el video del Centenario como recuerdo a la plantilla de la teleco.

“Hoy recordamos con orgullo quiénes somos y de dónde venimos, pero también celebramos que estamos construyendo el futuro” -ha continuado el presidente, ya en compañía de Felipe VI en lo más alto del edificio de Telefónica de Gran Vía con una inmensa vista aérea de Madrid- “Un futuro que necesitará redes de última generación para hacerlo posible. Por eso hoy encendemos la red de telecomunicaciones más moderna de Europa y una de las mejores del mundo. Una red para los próximos 100 años al servicio de todo un país. Porque esta compañía sabe que el componente clave será la imaginación y la capacidad de atreverse de todo un país”.

La cosa no acaba aquí con los cien años de Telefónica. La compañía tiene cuerda para rato y, en su posición actual, como empresa estratégica española con presencia internacional fuera de nuestras fronteras “está preparada para otros 100 años”. Así lo ha dejado claro Pallete y la cúpula durante todas las celebraciones de su Centenario en lo que llevamos de año. Un segundo siglo de vida que la compañía enfrenta con la perspectiva de mantenerse como el gigante de las telecomunicaciones que es a día de hoy, pulsando un botón azul en la tablet, que convierte en un azul telefónica las calles de Madrid y de toda España para llegar incluso al espacio. “Ahora nos toca imaginar un mundo de posibilidades”, emplaza Pallete para el segundo siglo de vida de Telefónica desde el punto más alto del histórico edificio de la compañía en Gran Vía.

El rey Felipe VI y el presidente de Telefónica observan el despliegue de la tecnología desde el edificio histórico de Gran Vía