Ya no hay chicas del cable. Hay muchas directivas pero no es suficiente”. Con estas palabras ha comenzado el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Telefónica, Eduardo Navarro, la presentación del informe sobre brecha de género en el empleo digital presentado este martes por ClosinGap y Telefónica. El informe recoge las desigualdades de género en el mundo digital -y cómo puede afectar a la competitividad de la economía nacional en las próximas décadas- bajo el título "El coste de oportunidad de la brecha de género en las profesiones digitales". 

Telefónica cuenta con cinco retos clave para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres con el objetivo último de eliminar la brecha salarial bruta en 2050. Medidas que se engloban en cinco aspectos claves para la teleco: igualdad de acceso al mundo laboral, mayor número de directivas, paridad de género en todos los órganos de gobierno con el límite en 2030, impulsar las profesiones STEM -digitales o científicas por sus siglas en inglés- y mejorar la conciliación y la corresponsabilidad.

El informe elaborado por ClosinGap, el clúster de empresas tan diferentes como CaixaBank, Kreab o Mahou San Miguel que nació hace unos años para estudiar la desigualdad de hombres y mujeres, desgrana las cifras y problemas de acceso del talento femenino a los puestos de empleo digitales. Una realidad que han puesto sobre la mesa en el espacio Fundación Telefónica la presidenta de ClosinGap y presidenta europea de Merck Healthcare, Marieta Jiménez, y la consultora de economía aplicada de Afi, Verónica López.

La máxima responsable de ClosinGap llama a “poner la tecnología al servicio de la igualdad”, con mejoras dirigidas principalmente al ámbito educativo, el primer paso para avanzar en igualdad en el ámbito del empleo digital. Este primer paso es, quizás, el más complicado, como queda patente en las cifras del informe y como han lamentado las responsables. La consultora de economía aplicada de Afi, y autora técnica del informe, Verónica López, ha comenzado explicando que “sin referentes y directivas es muy difícil que niñas y adolescentes elijan carreras digitales”. 

Solo un 22% de mujeres eligen FP digital 

Así, los problemas de acceso de mujeres al empleo digital y los mínimos porcentajes de presencia femenina comienza con la brecha de género en la educación postreglada. Según las cifras del informe, solo el 22% de los estudiantes que optan por la Formación Profesional son mujeres, un porcentaje muy lejano de la presencia mayoritaria de mujeres en aquellas ramas que no son consideradas digitales. 

La falta de estudiantes mujeres en las carreras digitales repercute no solo en la desigualdad entre géneros, sino también en la sociedad. La consultora de economía aplicada de Afi ha alertado de que en 2053 “no habrá empleos suficientes para atender la demanda digital” y uno de los problemas es precisamente la brecha de género digital. “Nos harían falta un millón de empleos digitales adicionales para atender la demanda estimada de 2053, con un amplio componente digital”, advierte. 

Gráfico futuro brecha de género digital

En el lado más positivo, la autora del informe avanza que en dicha fecha, dentro de 30 años, se podría alcanzar un “perfecto ajuste entre oferta y demanda en las profesiones digitales”, con la posibilidad de crear los 2,9 millones de empleos necesarios para atender la demanda digital. Para ello, las tasas de crecimiento de empleo femenino en el mundo digital tendrían que variar. Por un lado, aumentar el ritmo de mujeres del 1,3% hasta alrededor del 5% y, por otro lado, frenar la tasa de crecimiento de empleo masculio en el mundo digital hasta alrededor del 1,5%. 

“Si seguimos la tendencia actual de crecimiento del 1,3% nos enfrentamos a una brecha de género que no podremos cerrar nunca” -ha denunciado López- “Sería un fracaso como sociedad ya que no seríamos capaces de crear e incentivar a profesionales a optar por profesiones digitales”. En esta línea, el informe refleja que eliminar la brecha de género en las profesiones digitales aportaría 71.700 millones de euros al PIB español. Es decir, avanzar en igualdad de género supondrá un crecimiento económico valorado en más de 70.000 millones de euros, según los expertos. 

Por su parte, Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad en Telefónica, ha cerrado la presentación del informe denunciando que se trata de un "problema profundamente cultural". "No es un problema de esfuerzo o de talento, es un problema que nace en el sector educativo", ha reiterado la responsable de Sostenibilidad de Telefónica.