Nueva noticia en el seno de Telefónica, el Consejo de Administración de la compañía ha decidido eliminar la posibilidad de que tanto el presidente de la tecnológica, José María Álvarez-Pallete, como su Consejero Delegado, Ángel Vilá, puedan recibir bonos extraordinarios. La decisión de la compañía se produce a raíz a una petición de sus accionistas y responde a un gran ejercicio de responsabilidad.

Telefónica ha decidido tomar en "especial relevancia" los comentarios y recomendaciones de sus accionistas especialmente después de una presentación de resultados que ha anotado datos muy favorables para la compañía.

En su informe de remuneraciones de 2022, donde se recogen entre otras cifras los salarios de la directiva, la compañía ha señalado que la nueva política de pagos será "continuista" y los sueldos de Álvarez-Pallete y Vilá permanecerán inalterados, tal y como sucede en el caso del rol del presidente desde 2013 y del consejero delegado de 2017.

Los pocos cambios que recoge el documento, será la ampliación del periodo en que la firma podrá recuperar parte de los ingresos variables entregados a los directivos en caso de que se detecte algún error o regularidad en el pago. El periodo pasa así hasta los 36 meses.

La nueva política de remuneraciones se encuentra a la espera de ser aprobada por los socios y mantendrá un elevado peso de la retribución sujeta a resultados, tal y como pasaba con las políticas de remuneraciones anteriores. De esta forma, Álvarez-Pallete cobrará el 21% de su remuneración total como porcentaje fijo, mientras que el 79% restante respondería al pago variable sujeto a la consecución de objetivos.

Por su parte, Vilá, cobrará como salario fijo el equivalente al 23% de su máxima remuneración, que estará condicionada en un 77% por objetivos variables, un 35% a corto plazo y un 42% a largo.

Los objetivos que conseguir

En el corto plazo, los criterios a tener en cuenta serán en un 80% el cumplimiento de objetivos financieros relacionados con los ingresos operativos, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) y el 'free cash flow'.

Por otro lado, habrá un 20% ligado a cuestiones ESG con un 5% ligado a cambio climático, un 9% ligado a la confianza del cliente, 3% a la igualdad de género y otro 3% a la confianza de la sociedad.

En cuanto a la variable a largo plazo, un 50% está ligado al comportamiento en bolsa de la sociedad respecto a otras empresas del sector, un 40% al flujo libre de caja y un 10% a la neutralización de emisiones de CO2.

Además, Álvarez-Pallete percibió un salario menor en 2022 por la ausencia del bono extraordinario cerrado en el año anterior. En la misma línea, Vilá recibió una remuneración hasta un 24,52% por debajo de la recibida durante el 2021.

Los buenos resultados de Telefónica

La noticia sobre la nueva política de remuneraciones llega pocos días después de la publicación de resultados. La tecnológica de Álvarez-Pallete obtuvo un beneficio de 2.011 millones de euros en 2022. De esta manera, los ingresos del grupo crecieron por primera vez desde 2015, hasta los 39.993 millones de euros, un 1,8% más que en el ejercicio anterior.

En el cuarto trimestre de 2022, los ingresos de Telefónico aumentaron un 5,4%, alcanzando los 10.200 millones. El beneficio bruto operativo (Oibda) se situó en 12.852 millones, frente a los 21.983 millones de 2021, esta leve disminución se debe a los costes de reestructuración y a las plusvalías arrastradas desde el ejercicio anterior.

Además, en cuanto a mercados, los ingresos de Telefónica España crecieron hasta en un 0,6% en 2022 y han aumentado entre octubre y diciembre por séptimo trimestre consecutivo. En el último parcial de 2022, los ingresos por servicio registraron un crecimiento interanual por primera vez en tres años. El ingreso medio por cliente (ARPU) permanece por encima de los 90 euros, y la tasa de abandono (churn) sigue reflejando la alta fidelidad de los clientes al descender en el cuarto trimestre hasta el 1%, el nivel más bajo desde 2015.

Otras filiales del grupo también experimentaron sendos incrementos. Telefónica Alemania aumentó un 9,9% su beneficio neto en 2022 hasta 232 millones de euros, debido al aumento de los ingresos del 5,9% (8.224 millones de euros), por el empuje de la telefonía móvil.

También Virgin Media O2, la filial británica de la compañía ha registrado una mejora interanual del Oibda del 5,3%., pero la mejor noticia es que el grupo español recibirá en concepto de dividendos entre 1.000 y 1.100 millones de euros para este ejercicio de su participada al 50% en Reino Unido.