Telefónica ultima los detalles de su participación en el Mobile World Congress (MWC), que se celebra en la Fira de Barcelona a partir del próximo lunes 27 de febrero. Desde el lunes hasta el jueves 2 de marzo, las grandes empresas del sector presentarán sus novedades en la feria de tecnología móvil más importante a nivel mundial. Telefónica tiene un papel clave en el MWC ya que, además, su presidente, José María Álvarez-Pallete, es el máximo directivo de la GSMA, la entidad organizadora de la feria.

La teleco española llevará al Mobile World Congress una propuesta innovadora, enfocada en la transformación de las redes de comunicaciones en plataformas digitales, preparadas para ofrecer servicios a medida. Para ello, instalará un stand de casi 1.000 metros cuadrados con cinco áreas de demostración que incluyen diferentes propuestas de transformación sectoriales para hacer “más fácil, eficiente, segura y sostenible la vida de las empresas”, según la propia compañía.

Además, el Ágora de Telefónica volverá a ser uno de los grandes protagonistas del MWC al albergar 25 actividades distintas, entre las que se prevén demostraciones en vivo, charlas y presentaciones en las que participarán más de 50 ponentes de primer nivel, tal y como ha avanzado la compañía. Bajo el lema, "Haciendo que las cosas sucedan" (Making things happen), Telefónica desplegará todos los avances en transformación e innovación que han marcado su historia.

Ahora, casi 100 años después de su fundación, estos mismos objetivos son los que impulsan a la compañía en el propósito de transformar sus redes para convertirlas en plataformas de servicios y prepararlas para aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica. Telefónica mostrará sendos casos de éxito para las empresas y las personas, con un compromiso claro por el progreso, la innovación, la sostenibilidad y la inclusion, siempre con la tecnología al servicio de las personas.

Los 952 metros cuadrados del expositor de Telefónica en el MWC incluyen una novedad. Y es que los asistentes presenciales podrán disfrutar de una innovadora experiencia inmersiva de realidad aumentada. Gracias a dicha tecnología, con unas gafas HoloLens 2, los visitantes podrán acceder a un tour acompañados por un gurú en formato holográfico, para descubrir las capacidades de Telefónica a través de las demos que presenta la compañía.

Cinco demos para demostrar que "todo es posible"

El stand de Telefónica acogerá cinco áreas de demos en su stand físico, cada una de ellas centrada en mostrar el valor y las capacidades de los servicios y soluciones de la compañía, así como el poder transformador de las telecomunicaciones y la conectividad. En primer lugar, la demo Making Network as a Service happen mostrará cómo Telefónica transforma sus redes para convertirlas en plataformas interoperables y programables a través de APIs abiertas y estandarizadas, con una nueva ola de innovación para desarrolladores y creadores de servicios digitales. Telefónica también presentará en el MWC su sistema de telepresencia holográfica en 3D con la demo Making Holographic Telepresence happen. En este caso, combina las tecnologías 5G, edge computing y fibra para convertirlas en posibilitadoras de su sistema de telepresencia holográfica.

Por otro lado, Making Smart Agro happen mostrará sus capacidades tecnológicas para desplegar soluciones de agricultura de precisión, gestión de riego inteligente y la trazabilidad y certificación del proceso de producción agrícola gracias a la aplicación de IoT, inteligencia artificial, cloud y blockchain. Para ello, la compañía recreará un viñedo con dispositivos IoT de monitorización de condiciones de clima y suelo y de telecontrol de riego permitiendo monitorizar en tiempo real desde Barcelona un cultivo en Galicia. Esta demo escenificará tres casos de uso diferentes -riego inteligente, prevención de enfermedades y un cuaderno de campo- para experimentar en primera persona la toma de decisiones agronómicas y, por último, se podrá obtener toda la información del proceso de producción escaneando el QR de las botellas de vino.

La demo Making Smart Industry happen es una simulación que representa un gemelo digital diseñado para optimizar la calidad en la producción de piezas industriales y con capacidad para tomar decisiones en tiempo real gracias a las tecnologías 5G, edge computing, data analytics y machine learning. Esta experiencia contará con un brazo robótico de KUKA, con sus movimientos sincronizados en tiempo real con el brazo reproducido virtualmente, y con un dashboard que permite mejorar la productividad manteniendo la calidad de las piezas fabricadas a través de simulaciones.

Por último, la demo Making Metaverse happen permitirá experimentar las posibilidades que la web3 y el metaverso ofrecen a través de la app Movistar Experiencia Inmersiva, disponible en las gafas Meta Quest. Esta demostración ofrecerá una completa visita a una ciudad Movistar, dividida en diferentes espacios para experimentar con contenidos televisivos inéditos, visitar una tienda virtual de Movistar o navegar por mundos virtuales.

El Ágora de Telefónica, centro del debate en el MWC

Además de su stand, el Ágora de Telefónica será uno de los elementos centrales del Mobile World Congress (MWC). El auditorio, situado en el propio stand, servirá como punto de encuentro entre los expertos y el público para compartir la combinación de las tecnologías más innovadoras, como el 5G, cloud, IoT o edge computing, y de los casos de éxito reales que la compañía pone a disposición de las empresas y la sociedad.

El Ágora de Telefónica albergará este año 25 actividades, repartidas entre sesiones, presentaciones y demostraciones en vivo que permitirán, no solo profundizar en las demos, sino en más casos de uso y aplicaciones de la tecnología. El Ágora también será escenario de anuncios relevantes sobre nuevas acciones y espacios de innovación y tecnología por parte de Telefónica, que aprovechará el MWC para reforzar su liderazgo digital con sus novedades.

En total, más de 50 conferenciantes de primer nivel y cualificación protagonizarán la agenda de Telefónica en el MWC, disponible para todos los asistentes presenciales a la feria. Además, se podrán seguir en los canales adicionales creados por Telefónica para la ocasión, como la recreación virtual del stand físico a través de la plataforma AltspaceVR de Microsoft o con un ordenador, con la nueva LivingApp en el menú de televisión de los usuarios de Movistar Plus+.

La propuesta de Telefónica en el MWC se completa con tres cuadernos digitales con todas las soluciones, los servicios y los casos de éxito al detalle de la compañía. Estos cuadernos, que estarán disponibles en el sitio web de Telefónica dedicado al MWC, recogerán las contribuciones de la tecnología al progreso, la sostenibilidad y la innovación, con el objetivo de llegar a toda la sociedad.