Telefónica se prepara ya para el Mobile World Congress (MWC) que se celebrará en Barcelona a partir del próximo 27 de febrero. Desde el lunes 27 de febrero y hasta el jueves 2 de marzo, Telefónica será uno de los actores claves de la feria de tecnología móvil que engloba a los grandes operadores del sector a nivel mundial. Y es que su presidente, José María Álvarez-Pallete, es también el presidente de GSMA, la organizadora de la feria. La teleco española ha anunciado ya alguna de las novedades que va a presentar en la feria, así como su exposición también en el metaverso, con gemelo digital de su stand físico en la propia Fira de Barcelona.

La compañía ha recreado de forma virtual su stand físico a través de la plataforma AltspaceVR de Microsoft, en la que cualquier persona interesada podrá acceder al MWC con gafas de realidad virtual o simplemente desde su ordenador. Además, la teleco ha habilitado una nueva Living App en el menú de los usuarios de Movistar Plus+, donde, por primera vez, la compañía permitirá seguir en directo las diferentes ponencias de sus ejecutivos y socios.

Telefónica permitirá desde esta app la interacción con cualquier persona/avatar que se conecte a la experiencia para compartir impresiones. El stand virtual de Telefónica en el MWC es fruto del acuerdo estratégico que mantienen Telefónica y Microsoft desde 2019, una relación que sigue evolucionando para estar presentes en los desarrollos de ambas compañías.

La retransmisión del Mobile World Congress implica que, por primera vez, Telefónica ofrece en directo un evento de la compañía a través de su plataforma de televisión. Los usuarios de Movistar Plus+ con Descodificador UHD podrán acceder cómodamente a través de la sección Apps del menú de su televisor a todas las ponencias que se desarrollarán en el stand de Telefónica, con más de 20 charlas con expertos y gurús de la industria tecnológica y de diferentes sectores. La app estará disponible a partir del próximo lunes 27 de febrero, el mismo día que comienza el MWC y, una vez finalice la feria, seguirá habilitada para volver a visionar las ponencias. Además, Telefónica ofrecerá a sus usuarios contenidos exclusivos de las cinco demos que tendrán en el stand.

Telefónica desplegará su propio 5G en el pabellón 3 de la Fira de Barcelona

Además de la retransmisión, Telefónica, Ericsson y Qualcomm presentarán en el propio MWC, y de forma conjunta, la primera red comercial móvil 5G en la banda milimétrica de 26GHz en España. El despliegue 5G en la banda milimétrica en el pabellón 3 del MWC utilizará el ancho de banda del espectro de 26GHz obtenido por Telefónica en la reciente subasta española. El uso del espectro 5G mmWave (26GHz) ofrece altas velocidades y una gran capacidad, especialmente en zonas con necesidades de tráfico intensivo en entornos interiores y exteriores.

Este hito tecnológico permitirá a los dispositivos compatibles acceder a la red 5G mmWave de Telefónica impulsada por Ericsson durante el evento y ofrecerá una conectividad móvil ultrarrápida con latencias mínimas. En el evento, Qualcomm Technologies mostrará la amplia gama de dispositivos globales 5G mmWave equipados con plataformas móviles Snapdragon que impulsan el avance de la industria.

Telefónica es el único proveedor de servicios en España que ha adquirido un espectro completo de 1GHz, lo que le convertirá en la primera empresa capaz de ofrecer en el futuro velocidades de descarga superiores a 5Gbps, y velocidades de subida de 1Gbps. Este espectro masivo permitirá el uso de aplicaciones intensivas en ancho de banda, como las cámaras multivisión y los contenidos generados por los usuarios en recintos deportivos abarrotados, como los estadios de fútbol.

Asimismo, mejorará experiencias inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada y proporcionará a las empresas industriales y las comunicaciones críticas que necesitan para pasar a ser totalmente inalámbricas y ser más competitivas, adoptando tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización en un entorno totalmente flexible.

Gerardo Rovira, director de Acceso Radio de Telefónica España, ha celebrado el avance: "Este primer despliegue comercial de servicios 5G mmWave que lanzamos junto con Ericsson y Qualcomm, junto con el amplio espectro que Telefónica ha obtenido en la subasta de la banda de 26GHz en España, es el hito más reciente de una serie de proyectos 5G que Telefónica ha venido desarrollando en colaboración con empresas e instituciones en los últimos tres años y viene a demostrar en gran medida el compromiso que Telefónica tiene en el desarrollo y liderazgo de un ecosistema 5G fuerte que será un factor clave para traer servicios atractivos tanto para el sector público como para el privado". Además, la teleco tiene previsto desplegar casos de uso con drones o soluciones 5G en el sector hotelero.