Telefónica ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 2.011 millones de euros gracias al crecimiento de los ingresos en todos los mercados en los que opera, una cifra que mejora el resultado positivo del ejercicio anterior sin contar los extraordinarios. La compañía justifica sus resultados por la eficiencia en la gestión y el control de los costes. En un año marcado por un complejo contexto macroeconómico, Telefónica ha sido capaz de mejorar su generación de caja, un 72% por encima del año anterior, y ha reforzado su balance, con más del 80% de la deuda a tipo fijo y los vencimientos de los tres próximos años cubiertos.

"Estamos muy satisfechos con la transformación que está llevando a cabo la compañía y estamos bien posicionados para continuar con esta senda de crecimiento rentable. En 2022 Telefónica ha vuelto a demostrar su solidez, el compromiso con sus objetivos y su capacidad para sortear los entornos más complejos. En 2023 seguiremos manteniendo la disciplina financiera actual y continuaremos priorizando las inversiones en proyectos de conectividad. Para Telefónica, dar respuesta a las nuevas demandas de la era digital no es una opción; es la opción", ha celebrado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica al hacer públicos sus resultados anuales. 

El mercado celebra los resultados económicos de 2022 de Telefónica y la acción cotiza en verde desde el arranque de la sesión, con avances superiores al 3%. Así, Telefónica cotiza en los 3,95 euros por acción tras repuntar un 3,77% en los primeros momentos de la apertura del Ibex. La cotizada registra máximos de septiembre de 2022, hace seis meses, tras presentar sus resultados económicos anuales y lidera las subidas del selectivo nacional.

Los ingresos reportados crecen por primera vez desde 2015

En términos puramente económicos, los ingresos de la compañía han aumentado un 1,8% en 2022, hasta los 39.993 millones de euros, con un crecimiento registrado en todos los mercados. La telco explica la evolución positiva de sus ingresos por la sólida ejecución del grupo en un año y un entorno particularmente complejos por el contexto macroeconómico. Telefónica celebra en sus resultados anuales que los ingresos reportados a nivel grupo crecen por primera vez desde 2015, con un repunte del 5,4% hasta los 10.200 millones de euros en el cuarto trimestre. 

En el caso de Telefónica España, los ingresos han mejorado un 0,6% en 2022, con un nuevo repunte entre octubre y diciembre por séptimo trimestre de forma consecutiva. En los últimos meses del año, los ingresos por servicio de Telefónica en España han crecido de forma interanual por primera vez en tres años. Según las cifras reflejadas en la cuenta de resultados anuales de la telco, el ingreso medio por cliente (ARPU) en Telefónica España permanece por encima de los 90 euros, mientras que la tasa de abandono (Churn) mantiene la "alta fidelidad" de los clientes al caer en el cuarto trimestre hasta el 1%, el nivel más bajo desde 2015.

En esta línea, Telefónica celebra haber superado sus objetivos financieros establecidos para 2022, con un crecimiento orgánico de los ingresos y del OIBDA del 4% y del 3%, respectivamente, y con unas inversiones inferiores al 15% de los ingresos. También la ratio de inversiones sobre ventas de la compañía se ha situado en el 14,8%, dentro de lo establecido previamente. El OIBDA de la compañía se ha situado en 12.852 millones de euros al cierre del año, con variaciones interanuales afectadas por los costes de reestructuración o las plusvalías registradas en el ejercicio anterior, entre otros motivos. 

Telefónica logra reducir su deuda 

La deuda financiera neta de Telefónica ha finalizado 2022 en los 26.687 millones de euros, con un descenso de casi 2.000 millones de euros en el último trimestre. Asimismo, el fortalecimiento de la posición financiera del grupo se refleja en una sólida posición de liquidez de 21.413 millones que permite tener cubiertos los vencimientos de los tres próximos años, más del 80% de la deuda anclada a tipos fijos y una vida media de la deuda de 13,1 años. Por otro lado, la evolución de los tipos de cambio en 2022 ha resultado favorable para las cuentas de Telefónica y, en el conjunto del ejercicio, la contribución en los ingresos ha ascendido hasta los 1.748 millones de euros. En el OIBDA, la contribución se ha situado en los 660 millones de euros.

La compañía ha cerrado el ejercicio 2022 con un flujo de caja libre de 4.566 millones de euros, un 72,5% superior al del año anterior. El flujo de caja libre por acción alcanza ya los 0,80 euros y cubre "de manera holgada" el dividendo anual de 0,30 euros por acción que la telco prevé repartir entre sus accionistas en este ejercicio. De hecho, ha anunciado en sus cuentas económicas anuales un dividendo para 2023 de 0,30 euros totalmente en efectivo, repartido en dos pagos que se abonarán en diciembre de 2023 y junio de 2024. Además, la compañía propondrá a los accionistas la amortización del 0,4% del capital social.

Telefónica defiende en sus resultados que sigue dando pasos para gestionar el contexto macroeconómico actual, así como las subidas de los tipos de interés. De cara al ejercicio actual, Telefónica se ha marcado el objetivo de lograr un crecimiento orgánico de un dígito bajo de los ingresos y el OIBDA en 2023, así como una ratio de inversión sobre ventas en el entorno del 14%. El objetivo de la telco es continuar con la evolución de su modelo de compañía, así como consolidar su liderazgo en la era digital.

Por su parte, la filial tecnológica de la compañía, Telefónica Tech, también ha conseguido aumentar sus ingresos un 57% en 2022, hasta los 1.482 millones de euros; mientras que Telefónica Infra ha consolidado su posición como vehículo de infraestructuras de alto valor añadido, especialmente llevando conectividad verde a zonas rurales. También Telxius, el negocio de cable submarino de la compañía, ha cerrado el año gestionando mayores niveles de tráfico con fuertes ratios de rentabilidad y crecimiento, impulsados por un incremento orgánico del OIBDA del 17,2%, hasta los 218 millones de euros.

El 5G de Telefónica llega ya a más del 85% de España

Uno de los puntos clave del negocio de Telefónica pasa precisamente por llevar conectividad en los mercados en los que opera y, a día de hoy, es la telco con mayor banda 5G a desplegar en España. La compañía defiende que este despliegue se va adaptando a la demanda del mercado y cuenta ya con una cobertura de más de 1.600 localidades en Reino Unido, más del 80% de la población en Alemania, más del 85% en España y un total de 39 ciudades en Brasil.

El despliegue del 5G supone un avance en materia de protección del medio ambiente para Telefónica, ya que la fibra es un 85% más eficiente en consumo energético que el cobre, y el 5G es un 90% más eficiente energéticamente por unidad de tráfico que el 4G, tal y como explica la compañía. Telefónica asegura en sus cuentas anuales que, desde 2015, el consumo de electricidad y combustible asociado a las redes se ha reducido un 7,2%, mientras que el tráfico gestionado ha aumentado más de 6,7 veces.

En cuanto a los diferentes mercados en los que opera la compañía, también Telefónica Alemania registra un crecimiento de los ingresos en 2022; así como Virgin Media O2la joint venture de Telefónica en Reino Unido, Telefónica Brasil y Telefónica Hispam. En materia de sostenibilidad, la compañía ha reforzado su posición como líder en financiación ESG y registra ya un importe cercano a los 17.000 millones de euros desde el lanzamiento del primer bono verde del sector en 2019. Pruebas de que la sostenibilidad y protección del medio ambiente continúan siendo puntos claves para el negocio de Telefónica.