El Gobierno ha celebrado este miércoles una nueva subasta de la tecnología 5G a nivel nacional. La licitación de la banda de 26 GHz, con doce concesiones estatales de dominio público radioeléctrico y 38 concesiones de ámbito autonómico, ha terminado con un reparto de concesiones entre los tres grandes operadores de telecomunicaciones españoles: Telefónica, Orange y Vodafone.

Las telecos han presentado sus pujas durante la subasta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y, tras el cierre, se completa la puesta a disposición de los operadores de la banda de 26 GHz, prioritaria para el desarrollo de la tecnología 5G. En concreto, los tres grandes operadores han pujado por nueve concesiones estatales, correspondientes a 1.800 MHz. A la puja se ha sumado la compañía Globe Operator Telecom por una concesión autonómica en Castilla y León. El importe final de las concesiones otorgadas, con una duración prevista de 20 años prorrogables, asciende a 36,2 millones de euros.

España se convierte en uno de los países europeos con más espectro 5G adjudicado tras la última subasta y cumple con uno de los hitos del Plan de Recuperación comprometidos con Bruselas para la segunda mitad de este año. En concreto, la subasta -incluida en la Estrategia de Impulso de la Tecnología del Ejecutivo- completa el proceso de puesta a disposición de los operadores de todas las bandas preferentes para el despliegue de redes y servicios 5G. Un proceso que el Gobierno mantiene desde julio de 2021, con el fin de la licitación de la banda de 700 MHz.

¿Cómo funciona la subasta de tecnología 5G en España?

El Gobierno ha licitado un total de 2.400 MHz en la subasta celebrada este miércoles, una capacidad que se ha dividido en 200 MHz y distribuidos en doce concesiones de ámbito nacional en la banda 25,10-27,50 GHz. Además, se han licitado 400 MHz en bloques de 200 MHz distribuidos en 38 concesiones de ámbito autonómico en la banda 24,70-25,10 GHz.

El precio de cada concesión nacional ha salido en 4 millones de euros mientras que en las de ámbito autonómico el precio se ha calculado de forma proporcional a la población de la comunidad o ciudad autónoma. En cuanto al tiempo de vigencia, las concesiones tendrán una duración de 20 años, prorrogable por otros 20 años una sola vez.

Tras la subasta, las tres grandes telecos tendrán que satisfacer una tasa anual, explica el Gobierno, al igual que ocurre con el resto de bandas de espectro. Estas concesiones están supeditadas a las especificaciones técnicas establecidas por la Comisión Europea, según la armonización de la banda de frecuencias de 24,25-27,5 GHz para los sistemas terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica en la Unión Europea.

La Estrategia para el Impulso de la Tecnología 5G del Gobierno prevé una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025 para incentivar el despliegue de redes y servicios en territorio nacional. Del total, más de 1.400 millones están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Telefónica lidera la subasta de 5G con 1 GHz

La teleco histórica por excelencia, Telefónica, se ha quedado con 1 GHz en la subasta de 5G celebrada este miércoles sobre la banda de frecuencias de 26 GHz. La operadora ha resultado adjudicataria de cinco bloques de 200 MHz por un importe total de 20 millones de euros, la mayor cantidad en el proceso de licitación y la gran ganadora de la puja. Telefónica completa así su espectro y consolida su compromiso y liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.

El espectro adquirido por Telefónica en la última subasta servirá para ofrecer casos de uso de altas velocidades y prestaciones y menores latencias. Un paso importante para la teleco para formalizar el desarrollo de aplicaciones innovadoras, tanto en el entorno industrial como dirigidas al público en general. El objetivo de Telefónica coincide con el del Gobierno para situar a España a la vanguardia de la digitalización con el impulso de la tecnología 5G por todo el territorio nacional.

La adjudicación del espectro en la banda de 26GHz de Telefónica complementa las frecuencias ya adquiridas en subastas anteriores, en concreto en las bandas 700 MHz y 3,5GHz para proporcionar cobertura 5G en entornos urbanos y rurales y reforzar la cobertura en las zonas de alta demanda. A día de hoy, Telefónica ofrece cobertura 5G en un 83% de la población española a través de nodos que dan cobertura a alrededor de 1.700 municipios repartidos en el territorio nacional. El 5G de Telefónica alcanza así desde grandes ciudades como Madrid o Barcelona hasta pequeños municipios con menos de 1.000 habitantes.

Distribución del espectro de Telefónica en España

Orange se queda el segundo puesto con 400 MHz

Orange ha sido la segunda ganadora de la subasta 5G del Gobierno, con 400 MHz de espectro en la banda de 26 GHz, por los que pagará 8 millones de euros. La compañía continúa añadiendo así bandas de frecuencia 5G y se asegura el crecimiento de clientes en esta tecnología. Orange contaba ya con 2x10MHz en la banda de 700MHz y 110 MHz en la de 3.5 GHz, prioritarias para el despliegue 5G. Con esta última subasta, la compañía habrá invertido un total de 531 millones de euros en espectro 5G.

La teleco naranja ha reiterado también su compromiso con el impulso de la digitalización como base del desarrollo económico, la inclusión y la cohesión territorial nacional. Según las últimas cifras, Orange reparte su cobertura 5G sobre el 69% de la población española, alcanzando ya a 1.529 municipios repartidos en 52 provincias a través de las distintas frecuencias de las que dispone. Orange ha superado así su objetivo anual, que pasaba por llegar con su red de quinta generación a más de 1.500 municipios en 2022.