El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado este lunes la Orden de Bases con las condiciones de la próxima subasta de 5G, que comenzará en julio con siete concesiones estatales. Esta orden regula la licitación de concesiones en la banda de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el despliegue del 5G. El Ministerio ha explicado en un comunicado que estas condiciones de licitación "son el resultado de un proceso consultivo casi único en Europa y sin antecedentes previos" en España.

La subasta arrancará antes del 21 de julio, según las previsiones del Ministerio de Asuntos Económicos, con la licitación de siete concesiones. Del total, cuatro de ellas corresponden a dos bloques de 2x10 MHz y dos bloques de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes. Las otras tres concesiones corresponden a la banda 738-753 MHz, que asignará cada una un bloque de 5 MHz para comunicaciones descendentes.

Todas las concesiones serán de ámbito estatal por la importancia estratégica de la banda de frecuencias, la cobertura territorial que proporciona a lo largo del país, la necesidad de garantizar un uso eficiente del espectro y el objetivo de evitar un despliegue irregular y fragmentado. La subasta se celebrará de forma online, a través de una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. Las empresas interesadas podrán participar en esta subasta presentando sus solicitudes hasta las 13 horas del próximo 2 de julio.

El borrador de condiciones para esta subasta fue sometido a consulta pública y a la revisión en el seno del Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG) de la Unión Europea, con la consiguiente modificación de algunas condiciones. La principal es la revisión a la baja de los precios de salida, con un 15% menos hasta los 999,5 millones de euros, frente a los 1.170 millones de euros de la consulta pública.

Por otro lado, también se ha modificado la concesión de las frecuencias, con una duración mínima de 20 años que se puede prorrogar otros 20 años más. La orden también incluye un listado de los municipios, aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y autopistas a los que los operadores deben extender su cobertura con cada concesión y las fechas de los hitos temporales en los que se debe cumplir con estas obligaciones de cobertura.

Además de la licitación de la banda de frecuencias de 700 MHz y otras reformas, la Estrategia para el Impulso de la Tecnología 5G prevé una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025, con el objetivo de incentivar el despliegue de redes y servicios. Del total, 1.500 millones están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.