Telefónica se ha convertido en la primera operadora en España en comercializar soluciones 5G para grandes empresas y Administraciones. Los primeros usos de esta tecnología están basados en la incorporación de robots a la industria para mejorar procesos y operaciones; la asistencia remota para supervisión, montaje u operar sobre activos con la atención de personal experto en remoto y la utilización de drones para tareas de inspecciones en activos críticos y remotos; control de stocks; supervisión y control de espacios y asistencia rápida, etc. Para este proyecto, Telefónica ha desplegado cerca de 80 casos de uso probando las ventajas de esta tecnología en todo tipo de sectores.

Según datos internos de la compañía, se prevé que, a partir del 2022, y durante los próximos 5 años, el 40% del sector industrial demande conectividad 5G. Las soluciones que se lanzan al mercado permitirán aprovechar a nivel empresarial los beneficios que proporciona esta tecnología a futuro como son: el incremento de la velocidad en la transmisión de voz y datos de hasta 10 Gb/s; la reserva temporal de ancho de banda para la priorización de tráfico; la incorporación de redes privadas para un entorno industrial y sobre una red pública; el incremento de hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado; la baja latencia, que ofrece información en tiempo real y reduce el tiempo de respuesta hasta el milisegundo y la seguridad, ofreciendo redes cifradas y libres de interferencias gracias al uso de la SIM y del espectro licenciado de la SIM.

Soluciones 5G para Empresas

Telefónica comenzará el despliegue del 5G SA (Standalone) en el 2022, lo que permitirá que estén disponibles todas sus funcionalidades. Sin embargo, la tecnología actual ya permite ofrecer ciertos casos de uso a las compañías a través del 5G Non Standalone (que se apoya en la red 4G), lo que les permite contar con las ventajas de esta infraestructura como si fuera dedicada, pero sin tener que hacer una fuerte inversión en ella gracias al uso de la red móvil pública de Telefónica.

Así, los nuevos servicios comerciales que Telefónica ofrecerá a partir de enero tienen como objetivo impulsar la industria 4.0, gracias a las posibilidades que dan los servicios de la red 5G y que se incrementarán con nuevas funcionalidades en el 2022, como son: la utilización de un mismo nodo radio para redes privadas y públicas; priorización del tráfico privado sobre público y creando redes privadas 5G con todas las funcionalidades del núcleo de la red 5G dedicado, lo que facilita una menor latencia y un mayor número de dispositivos conectados.

Además, Telefónica ofrece tres modalidades de conectividad para poner en marcha estos servicios: Movistar Intranet 5G -soportada al 100% sobre la red pública de Telefónica, supone una menor inversión para la compañía que lo contrata-, Privada Virtual 5G -ofrece una red privada diferenciada y con cobertura específica, compartiendo la infraestructura del core de la red pública de Telefónica- y Privada Dedicada 5G -facilita una red privada 5G totalmente dedicada para aquellas empresas que necesitan el máximo nivel de seguridad y comunicación en tiempo real-.

En los próximos meses, Telefónica irá completando el portafolio de soluciones con otras más complejas como el gemelo digital para actuar en situaciones críticas o soluciones de Computer Vision e IoT para impulsar las Smart Cities.